Aser Estévez gana el Campeonato del Mundo de Fondo Open
Aser Estévez entrando en meta en Baños de Molgas (Ourense)

Aser Estévez se alza con otro oro y un nuevo doblete este 2017 tras su victoria en el día de ayer en el Mundial de Fondo en Baños de Molgas (Ourense). Además suma su quinta victoria absoluta esta temporada y sigue agrandando su palmarés.

La verdad es que no puedo pedir más. Ha sido un fin de semana de ensueño. El año empezó mal, varias caídas, un atropello cuando entrenaba, fuera del Campeonato de España…pero a pesar de todas estas adversidades, no tiré la toalla, seguí adelante con el apoyo de la familia, mis amigos y, por supuesto, de mi equipo. Sabía que si trabajaba duro algo llegaría tarde o temprano” comentó Aser.

Esta semana estuve concentrado en altura en Cabeza de Manzaneda entrenando duro y por ello iba con alguna duda a correr. Había tenido una carga de trabajo grande y el cuerpo iba algo cansado. Sin embargo, pronto las malas sensaciones se transformaron en buenas y pude ganar los dos mundiales open. Aún no me lo creo, pero a veces los sueños se cumplen, simplemente hay que trabajar duro para hacerlos posible” explicó el guardés.

El Campeonato del Mundo de Fondo Open tuvo lugar ayer por la mañana en el concello ourensano de Baños de Molgas. La prueba constaba de 70 kilómetros de recorrido distribuidos en cuatro vueltas a un circuito rompepiernas, donde se sucedían tramos llanos con subidas cortas, pero exigentes por su desnivel, que fueron seleccionando vuelta tras vuelta al pelotón. Además el fuerte ritmo de carrera la endureció más, concluyendo la prueba con más de 40 km/h de velocidad media.

La carrera empezaba con varios cortes que no llegaban a fructificar en escapadas sólidas y duraderas, pues eran neutralizadas en poco tiempo. Fue primero una aventura en solitario de Iván Vidal (Código Atlántico) y después de un grupo de nueve corredores los que marcarían el desenlace de la misma. En el reducido grupo iban corredores de varios equipos potentes y fue abriendo hueco sobre el pelotón hasta alcanzar el minuto de ventaja. Pero fue en la subida de la tercera vuelta cuando Aser Estévez arrancaba con fuerza desde atrás y tras unos kilómetros de persecución en solitario, lograba alcanzar y entrar en la escapada, en la cual iba su compañero Ángel Fraga, que realizó un gran trabajo para su compañero desde el inicio.

La prestigiosa prueba parecía que ya tenía vencedor entre la decena de corredores que integraban la fuga del día. Tras varios intentos de romper el grupo, el guardés atacaba en el último kilómetro en la subida final a meta en Baños de Molgas, entrando en meta en solitario con una renta de varios segundos sobre sus inmediatos perseguidores.

La victoria del día de ayer es la quinta de la presente temporada del ciclista del Aluminios Cortizo-Anova, tras las conseguidas en abril en la última etapa de la Challengue, Los Cuatro Días de Ourense, el Campeonato de Galicia de Contrarreloj en mayo, el Campeonato de España de Contrarreloj Open en julio, y el Campeonato del Mundo de Contrarreloj Open en el día de ayer.

Espero que estas carreras abran un buen ciclo de aquí al final de temporada en septiembre. Ya llevo las mismas victorias que en 2016 y todavía me faltan 18 carreras, por lo que espero superar los números del año pasado. Las carreras que restan son muy complicadas, pero nada es imposible y hay que intentar seguir en lo alto del podio. Simplemente quiero agradecer las muestras de apoyo y cariño recibidas estos días, en particular, y siempre en toda la temporada, en general. Sin el apoyo de la gente nada es posible” afirmó Estévez.

Aser regresa a la competición este fin de semana en la Vuelta Ciclista a Ávila, una exigente prueba de dos etapas el sábado 19 y el domingo 20. El de A Guarda correrá también el lunes 21 en Escalante (Cantabria).