Un furtivo agrede con una raspa a un guardapesca de la Cofradía de Baiona
BANDALLO // Xosé Lourenzo esta tarde en la zona de A Carral, donde sucedieron los hechos

Un nuevo caso de furtivismo en la costa de Baiona excedió el límite de la violencia. Xosé Lourenzo, coordinador de los guardapescas de la Cofradía de Baiona, fue agredido esta madrugada por un furtivo en la zona de Cabo Silleiro cuando intentaba sacarle una saca con percebe (52 kilos) otra persona que lo acompañaba.

Los hechos ocurrieron sobre las 6:00 horas en la zona de A Carral, cuando los guardapescas montaron un operativo de control de vigilancia de percebe. “Adelantamos el horario de entrada y observamos como llegaba una furgoneta de la cual bajaron dos personas, al parecer padre e hijo, y sacaron una balsa neumática pequeña con dos remos. La arrojaron al mar y empezaron a remar hasta que llegaron a la última piedra de Cabo Silleiro, A Polveira, una de las mejores para el percebe” relató Xosé Lourenzo esta tarde a Telemariñas.

En ese lugar estuvieron cogiendo percebes completamente a oscuras, desde la una hasta las cinco de la madrugada. Cuando llegaron a tierra, salieron donde estábamos nosotros y me abracé al que tenía la saca con el percebe para tratar de sacarle la bolsa con el cuerpo del delito. Fue en ese momento cuando su hijo me agredió con la raspa en la cabeza. Caímos los dos, su padre y yo, y siguió agrediéndome en el suelo” declaró el guardapesca aún con el susto en el cuerpo.Tras el percance, los dos furtivos huyeron del lugar.

A consecuencia de la agresión, Xosé Lourenzo fue trasladado en una ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo donde recibió 6 puntos de sutura en la cabeza. Tiene contusiones en la espalda y en las nalgas. “Gracias a que estaban mis compañeros cerca, las agresiones no fueron a más” afirmó Xosé, quien ya puso la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Baiona.

Por su parte la Patrona Mayor de la Cofradía de Baiona, Susana González, manifestó que “el agresor es un miembro de la Junta General de la Cofradía y del sector crítico. Es reincidente y estuvo expulsado por furtivismo”. González también matizó que “es muy grave que un miembro de la Junta sea un furtivo y más grave aún, que agreda a un guardapesca que cumple con su trabajo”.

En una reunión de urgencia celebrada esta tarde todos los miembros de la Junta directiva, así como todos los percebeiros, tanto de a flote como de a pie, condenaron por unanimidad esta agresión y pidieron que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir.

Como patrona mayor me parece deleznable que este tipo de agresiones vengan de un miembro de la Junta directiva” explicó González quien expuso que este tema se va a tratar en la próxima junta general.

El caso será juzgado en un juicio rápido el próximo jueves, 17 de agosto a las 10:00 horas, en el juzgado número 8 de Vigo.

 Un furtivo agrede con una raspa a un guardapesca de la Cofradía de Baiona
BANDALLO // La herida en la cabeza provocada por los golpes hechos con la raspa
 Un furtivo agrede con una raspa a un guardapesca de la Cofradía de Baiona
El percebe incautado