Aser Estévez se queda a media rueda de lograr el triunfo en el Campeonato de la Península Ibérica

Esta mañana, a las 11:00 horas, arrancaba en Ourense capital una de las pruebas de ciclismo de más prestigio del panorama autonómico y nacional.

El guardés Aser Estévez se quedó a tan sólo un paso de la gloria y con la miel en los labios tras quedar segundo en un apretado sprint al milímetro en el alto de Mon de Deu, con rampas de desnivel superiores al 20%, un muro de dos kilómetros pero explosivo, considerado el Ézaro de Ourense. Pero antes había por delante 74 kilómetros por las comarcas de O Ribeiro y Ourense, atravesando las localidades de Laias, Barbantes, O Carballiño, Ribadavia o Leiro, en un recorrido casi plano pero sorteado por múltiples repechos.

Como era de esperar la ascensión final al Mirador Mon de Deu decidiría al nuevo Campeón de la Península Ibérica, ya que sus desniveles dictan sentencia año tras año. Una escapada tempranera de seis corredores ponía en jaque a los favoritos, que fueron cazados a inicios de puerto. Aquí la guerra fue total entre los mejores corredores gallegos, portugueses y del resto del territorio nacional. A falta de un kilómetro se producía el corte decisivo de tres, en el cual se filtraba ‘El Delfín de A Guarda’, que se jugaría la victoria al sprint tras cazar los últimos fugados.

“La carrera de hoy la tenía bien preparada y marcada en rojo. Sabía que podía ser una buena carrera para mí, por ese final en alto durísimo y no me equivoqué. La carrera fue rapidísima, más de 42 kilómetros por hora de velocidad media y llegar a la subida final con fuerzas era un desafío, al igual que neutralizar la escapada que puso en jaque la carrera. A pesar de entrar mal colocado por la tensión de final de carrera que todo el mundo se cuela por donde puede, poco a poco fui remontando hasta coger la cabeza, pero gasté unas fuerzas valiosas para ganar. Me quedé a nada de ello pero estoy muy orgulloso y satisfecho de la carrera y del trabajo realizado. La forma poco a poco vuelve a ser la esperada para los objetivos importantes de un par de semanas. Confío en seguir en la pomada”, declaró Aser a Telemariñas.

CEDIDA // Aser Estévez y Samuel Rodríguez en Ourense.

La prueba estuvo marcada por una gran escapada que inició Samuel Rodríguez (Cortizo-Anova) a escasos 7 kilómetros de la salida. Seguido por otras cinco unidades, los 6 fugados consiguieron llegar a contar con hasta dos minutos de diferencia con el pelotón. Cooperando y con buen entendimiento, no fue hasta el inicio a la ascensión al puerto del Mon de Deu cuando el pelotón logró darles caza.

Fue entonces cuando Raúl Portillo (C.C. Norinver) cogía metros seguido de cerca por Estévez (Cortizo-Anova) y Patrick Videira (C.C. Maia). A escasos metros de la meta, la victoria se decidió al sprint, consiguiendo Videira el primer puesto seguido por Estévez, que cruzaba la meta en 2ª posición tanto en categoría senior como en la clasificación general, y Portillo en 3ª posición (vencedor en categoría Master 40). A pocos segundos, llegaba el resto del pelotón que se disputaba el podio del resto de categorías. Rodríguez, finalmente, entraba en 5ª posición general, lo que lo alzó a la primera posición de categoría junior. A continuación os dejamos el vídeo con la llegada al sprint.

VÍDEO