Augas de Galicia y el Concello de Tomiño trabajarán de forma conjunta en la promoción de sistemas de saneamiento locales en los núcleos más aislados del rural como una solución alternativa y más económica a su conexión a la red de colectores del río Louro.

Así lo acordaron el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, durante una reunión para hablar de la situación del saneamiento en el rural de este Concello pontevedrés.

Técnicos de la Administración hidráulica de Galicia ya habían asesorado con anterioridad al Concello de Tomiño en este sentido, trasladándole al Gobierno local los distintos condicionantes técnicos existentes a la hora de diseñar sistemas de depuración para pequeñas poblaciones.

En esta ocasión, la Xunta se ofrece también a prestar la colaboración técnica necesaria para analizar la viabilidad de utilizar un sistema aislado en el núcleo concreto de Currás y seleccionar el tipo de tecnología más acomodado teniendo cuenta las características del lugar. El objetivo es verificar si en estas zonas puede ser más rentable recurrir a sistemas de saneamiento y depuración independientes en lugar de conectarlas a la red de colectores, lo que suele ser la solución más habitual.

La iniciativa permitirá a su vez a la Administración Hidráulica de Galicia seguir acumulando experiencia en el campo de los sistemas autónomos de saneamiento para pequeños núcleos de población, un tipo de solución que podría reproducirse en otros puntos del rural gallego.