ALFREDO // El embalse de Eiras el pasado 4 de diciembre

La Xunta de Galicia apela al entendimiento y a la colaboración entre los ayuntamientos que se abastecen del sistema de Vigo para avanzar en el refuerzo del sistema de abastecimiento de la comarca y acuerden una postura en esta materia.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, mantuvo esta mañana una reunión con los ayuntamientos que se abastecen de Eiras para dar cuenta de la situación actual y de los pasos avanzados en relación con el compromiso de apoyar el reforzamiento del sistema de abastecimiento a los ayuntamientos de Baiona y Nigrán, además de los de Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas y Ponte Caldelas.

Rodríguez Martínez indicó que el Gobierno gallego sigue a disposición de los Concellos de Baiona y Nigrán, y de los municipios del sistema, para la ejecución de una nueva captación y conducción de agua desde el río Verdugo.

Recordó que esta actuación nace en el marco de las reuniones de coordinación por la situación por Sequía, donde participaban todos los Concellos hoy convocados; por lo que ante la conflictividad generada en torno a la ejecución de esta obra, reiteró la información ya trasladada con anterioridad sobre la no afición de la ejecución de la obra ni al río ni al marisqueo, ya que respetará en todo momento el caudal ecológico del río Verdugo, y demandó consenso para su ejecución.

Ante esta situación, el director insistió en la oferta de colaboración y se brindó cómo mediador en este conflicto entre administración locales para llevar adelante la obra de refuerzo del abastecimiento a Vigo y su área, desde el río Verdugo, sin conflicto político y social.

Al mismo tiempo, precisó que también debería ser una prioridad para el Ayuntamiento de Vigo actuar en su potabilizadora para garantizar el suministro de calidad a aquellos Concellos a los que abastece y a los que les cobra el servicio.

Por último, Rodríguez Martínez avanzó que próximamente se reunirá la Oficina Técnica de la Sequía para evaluar el incidente de las últimas lluvias en los distintos sistemas de la Cuenca Galicia-Costa.