Aula-Museo Antonio Fernández

El Aula-Museo Antonio Fernández, situada en la parroquia de Goián, permanece abierta para su visita durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto.

Así, el Aula-Museo abrirá los días viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados por la mañana.

La instalación alberga en distintas salas, en el edificio de la antigua escuela, objetos y documentos relativos a la vida y profesión del pintor y filántropo goianés, varios de ellos donados por vecinos y amigos de la familia.

El espacio muestra las diferentes facetas de la vida del pintor, exponiendo documentos y objetos personales de los que Antonio Fernández nunca se desprendió y que se pueden mostrar gracias a la cesión que hicieron algunas personas de Goián, entre ellas Manuel Villa Troncoso, Leandro Alonso Rodríguez y la familia de Xavier Posa.

El recorrido expositivo del aula se centra en sus facetas personal, periodística, arqueológica, artística, fotográfica y filantrópica, que permiten ahondar un poco más en la vida y personalidad del artista. Una vida que, al igual que su obra, fue minuciosa, ordenada, paciente, humilde, sincera y honrada.

En el año 1950 Antonio Fernández formalizó con el Concello su deseo de donar el solar de su casa natal para la construcción del grupo escolar, hoy conocidas como escuelas viejas. El edificio, construido en 1950, mantiene prácticamente intacto su diseño y estructura original y fue un aula del CEIP Antonio Fernández.

El Aula-Museo fue creada por el Concello de Tomiño en julio de 2014 a propuesta de la Comisión Antonio Fernández.