ALFREDO // Peregrinos recorriendo el Camino de Santiago a su paso por As Mariñas, Oia

El Camino Portugués de la Costa no deja de crecer en número de peregrinos y, como viene siendo habitual ya en las calles de A Guarda, la estampa de los peregrinos recorriendo el pueblo y sus lugares emblemáticos, constituye ya una imagen más del día a día de la villa y su entorno.

Muchos de estos peregrinos realizan su trayecto en grupos, otros solos, a pie, en bicicleta o incluso en burro. Suelen continuar su camino hacia O Rosal y Oia tras cruzar el río Miño, mientras otros escogen el albergue guardés o algunos de los establecimientos hoteleros guardeses para pasar la noche.

Los datos registrados en A Guarda dan cuenta de este incremento en el primer semestre de 2018. Durante el pasado año 2017, un total de 2.439 peregrinos pasaron la noche en el albergue guardés, lo que supone una subida del 40% con respecto a 2016, y el triple si lo comparamos con el año 2015.

En lo que va de 2018, desde enero hasta julio, ya pasaron por el albergue de A Guarda más de 1.500 peregrinos, lo que supone un incremento de un 30% con respeto al promedio anual del año 2017.

En cuanto al punto de inicio del Camino, 753 peregrinos salieron de Oporto, 110 de Lisboa y 43 eligieron A Guarda para iniciar su Camino con destino a Santiago de Compostela, otros tomaron como puntos de salida diferentes villas y ciudades de la geografía ibérica.

En cuanto a su origen, la mayor parte de los visitantes llegan desde el extranjero. Destacan este año los peregrinos procedentes de Italia, 139, seguidos por los de nacionalidad portuguesa 125, alemana con 121 o polaca con 106.

También destacan las nacionalidades de peregrinos visitantes procedentes de países tan lejanos como República Checa, Rusia, Taiwán, Venezuela o Australia.

El Camino Portugués de la Costa, recién reconocido como camino oficial por la Secretaría de Turismo de la Xunta de Galicia, está en auge debido, entre otros factores, a la singularidad de su trazado, los hermosos paisajes oceánicos y a que muchos peregrinos que ya hicieron el resto de Caminos, eligen este para sus nuevos peregrinajes hacia Compostela.

Por otra parte, el Concello de A Guarda sigue mejorando el servicio a los peregrinos con la incorporación de nuevas señalizaciones oficiales, arreglos en tramos del Camino, oferta de alojamiento a través del Albergue Municipal o la instalación de una escultura alusiva a los peregrinos, que se instalará en el Camino en la zona de Cachiños.

El albergue municipal se encuentra en la Rúa Puerto Rico, abierto en horario de16:00 a 21:00 horas y los peregrinos que lo necesiten pueden llamar a los teléfonos 986 610 025 y 696 986 515.