Desde hace meses el Camino Portugués de la Costa a su paso por A Guarda, punto de entrada de peregrinos procedentes de Portugal, continua incrementando notablemente el número de romeros que emplean esta ruta.

Cada día cientos de personas cruzan el río Miño en su peregrinación a Santiago, algunos de ellos continúan su etapa hasta Oia, pero también hay una amplio número de ellos que deciden pernoctar en los hoteles de A Guarda y también en el albergue municipal.

Una buena muestra del continuo crecimiento del camino son los 373 peregrinos que pernoctaron en el albergue en el mes de abril, una cifra que casi duplica a las del año pasado.

El perfil de estas personas es muy variado, algunos realizan etapas de más de 20km y otros etapas más cortas para disfrutar de los paisajes, del patrimonio y de la excelente gastronomía gallega.

En cuanto al origen de los peregrinos cabe destacar que también existe una amplia variedad, con un alto porcentaje de extranjeros. En el pasado mes de abril, hubo un número considerable procedentes de países como Alemania o Polonia, pero también de Suecia, Hungría, Dinamarca, entre otros.

También hay que destacar los peregrinos procedentes de países tan alejados como la India, Canadá, Rusia o Corea, lo que denota la importancia que tiene el Camino de Santiago a nivel internacional.