AUPA, Autónomos unidos para actuar, es una asociación de reciente creación, nacida el 23 de junio del 2017 ante el malestar generalizado de un grupo de autónomos, a raíz de una publicación de un periódico de tirada nacional en el Facebook.

De aquella indignación por una nueva subida de cuota, se juntaron 5 personas a nivel nacional sin conocerse de nada y siendo una de ellas de Galicia, Graciela Martínez de la provincia de Pontevedra (Vigo) y entre ellos decidieron lanzarse al vacío e iniciar una lucha por unos derechos que pagan y no reciben.

Esta iniciativa que empezó siendo un grupo de Facebook, creció de una forma asombrosa, hasta el punto que para que la tuvieran en cuenta, se tuvo que hacer asociación (aunque eso no entraban en sus planes, pero ya sabemos cómo funciona la burocracia en este país), pero de lo que más presumen, es que son apartidistas y en sus grupos la política no tiene entrada. Ahora de aquellas 5 personas que empezaron, son más de 50 personas a nivel nacional, coordinando sus comunidades y provincias y siendo en el grupo central del Facebook 39.000 miembros y en la fanpage 16.000 y se financian gracias a la cuota voluntaria al año de 16,23€.

El fin de semana del 26 al 27 de octubre del 2019, los coordinadores autonómicos y provinciales de AUPA se reunieron en Madrid a fin de aunar las firmas conseguidas en favor de sus derechos como autónomos, y poner en común la difícil situación que atravesamos y ver los pasos a seguir en el futuro.

Había un clamor indiscutible y notorio por parte de los autónomos de España: salir a reivindicarse a las calles. Haciéndose eco de esta demanda, se decidió organizar una manifestación general en la capital, abierta a otros colectivos y organizaciones. La fecha no podía ser otra que el 16 de febrero, en recuerdo de la primera acción de calle llevada a cabo por el colectivo de autónomos del país protagonizada por miembros de AUPA en diferentes puntos de nuestra geografía en el 2019, concentraciones que reunieron a más de 4.000 autónomos y simpatizantes que, por primera vez en la historia salieron, a protestar por el ahogo al que se ven sometidos por parte de las entidades recaudadoras (seguridad social y hacienda), el gobierno y sus pocas facilidades para poder sobrevivir en el día a día.

Sabemos que la situación de este colectivo es crítica, por lo que desde AUPA, hartos de ver cómo cada día muchos compañeros se ven obligados a bajar su persiana por no poder hacer frente a los pagos y obligaciones que se nos exigen, el acoso con afán recaudatorio al que nos vemos sometidos y la burocracia existente, sin traducirse en derechos, invita a participar en su manifestación masiva el próximo 16 de febrero en Madrid, para luchar por un cambio necesario, no sólo para los autónomos, sino para toda la ciudadanía, ya que somos pieza clave en el empleo.

Para todos los interesados en esta causa, se pueden unir y pedir información en estos grupos.

Facebook……….https://www.facebook.com/groups/AUPAGalicia/

WhatsApp……..…..https://chat.whatsapp.com/KfJBNVAJDHHCs8FLi29DZP

Página Web…….https://aupa-autonomos.es/