El Concello de Baiona concede a la Asociación Avelaiña, una ayuda de 1.000 euros para dar información y asesoramiento sobre salud mental a los vecinos de la villa.

Este Servicio trata de dar respuesta a las demandas de la población en relación a la Salud Mental, mejorando así su calidad de vida. Se trata de un servicio que viene realizando Avelaiña de forma permanente en la zona del Val Miñor, pero, debido a la gran demanda de atención derivada por la situación de crisis sanitaria del COVID-19, se ve aumentado.

Los beneficiarios directos de la atención serán cualquier persona con necesidades de información en salud mental, pudiendo ser personas con problemas de salud mental, familiares, personas cuidadoras y profesionales del ámbito sanitario, social y educativo, así como cualquier ciudadano del Concello de Baiona.

Las personas usuarias podrán acceder al servicio por iniciativa propia o por derivación de otros recursos sociocomunitarios: Servicios Sociales del Concello, Centro de Salud, etc.  Accederán al servicio después de ser contactadas por la profesional de referencia de Avelaiña que establecerá una primera cita.

Asociación Avelaiña en el Val Miñor

La Asociación Avelaiña nació en A Guarda en 1997 y fue fundada por familias afectadas por problemas de salud mental que unieron sus esfuerzos para lograr que a los enfermos mentales y a sus familias se les prestara una ayuda y asistencia continuada, trabajando, para eso, en su rehabilitación psicosocial y laboral, logrando un Centro de Rehabilitación y un Piso supervisado.

El proceso de expansión de la Asociación continuó por la comarca del Val Miñor, ante la necesidad de algunos usuarios que se desplazaban hasta a Guarda para recibir atención. Tras pasar por diversos enclaves (Gondomar, Nigrán y Ramallosa) y una gran serie de gestiones y contactos, en el año 2013 Avelaiña solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social el local situado en la Casa del Mar de Baiona. Su cesión supuso la estabilización de las actividades como Centro de Rehabilitación Psicosocial en la comarca del Val Miñor, configurando un servicio y una nueva sede de trabajo que se mantienen hasta la actualidad.

En esta sede, en Baiona, además de ofertar los servicios de Respiro Familiar, Acompañamiento Integral, Gestión y Tramitación, Atención Domiciliaria, Orientación e Integración Laboral, Información y Asesoramiento, Escuela de Familias, Proyecto de Promoción de la Autonomía Personal en enfermedad mental grave, Proyecto VOZ Natura, la Asociación cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial, con plazas concertadas con el Servizo Galego de Saúde (SERGAS).