El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció que el Gobierno concederá una ayuda de hasta 10.800 euros para aquellos jóvenes que decidan adquirir una vivienda para uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra. Los beneficiarios serán aquellas personas que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.

El delegado puso en valor este programa que facilitará que la juventud opte por las villas y los pequeños municipios a la hora de iniciar un proyecto de vida. “Estamos a traballar para que a vivenda sexa de verdade un dereito e se converta no quinto piar do Estado do Benestar. Este ano será clave para garantir ese obxectivo”, subrayó el delegado. José Miñones destacó el gran impacto de esta medida en Galicia, “onde 257 concellos, o 82% do total, entran dentro desta categoría de poboación”. En el caso de la provincia de Pontevedra son más del 60% de los municipios.

José Miñones recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como la vivienda, los servicios públicos y el impulso de la actividad empresarial. “Traballamos convencidos de que conseguiremos reverter a perda de poboación destes territorios, camiñando cara a cohesión territorial e social en España e en Galicia”, indicó.

Ayudas para compra y alquiler

El Programa de ayuda a las personas jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los trece programas que forman parte del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que aprobó la semana pasada el Gobierno. El objetivo de este programa es atraer población joven a los Concellos más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos.

Para esto se contemplan dos ayudas:

Una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio de la vivienda no deberá ser superior a 120.000 euros.

Una ayuda al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual de hasta que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler xove de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler. Además, se prevén bonificaciones del 100% del alquiler para aliviar la situación de hogares en situación de vulnerabilidad, incluidas víctimas de violencia de género, personas sin hogar o familias que sufrieran una gran pérdida de ingresos sobrevenida.

Convocatoria autonómica

José Miñones apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarán los contratos firmados ya desde comienzos de este año.

El delegado recordó que las ayudas a la compra o alquiler de vivienda se financian con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno y deben ser canalizadas y convocadas por la Xunta. “Estes programas xa están aprobados e dispoñemos de fondos para materializalos. Esperamos agora que a Xunta convoque canto antes as axudas para que as mozas e mozos galegos poidan recibilas e concellos como Salceda de Caselas se noten os efectos á hora de fixar poboación”, manifestou. Nese sentido, o delegado do Goberno pediu á Xunta “unha xestión eficiente de xeito que non se perda nin un só euro na recuperación de Galicia”.