antena
ALFREDO // Una antena de telefonía móvil y de televisión en la zona de O Baixo Miño

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anima a las comunidades de vecinos que se vieron afectadas por el cambio de frecuencias televisivas del Segundo Dividendo Digital a solicitar las ayudas del Gobierno para financiar el coste de adaptar el sistema de recepción del edificio.

Esta convocatoria sucede a la que el Ministerio de Asuntos Económico y Transición Digital lanzó en el año 2019 y que llegó a 6.863 beneficiarios en la provincia de Pontevedra, que percibieron 1.534.234 euros de ayudas para adaptar sus equipos comunitarios.

Al igual que entonces, la convocatoria actual está gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. El objetivo es compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencias 694-790 MHZ, proceso conocido cómo Segundo Dividendo Digital.

La convocatoria de ayudas permanece abierta hasta el 31 de octubre. Está dirigida a las comunidades de propietarios y sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten con sistemas de recepción afectados por el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio en la que se realizaron las adaptaciones necesarias entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Para optar a las subvenciones será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Sólo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las ayudas se pueden solicitar en línea hasta el 31 de octubre de 2021 a través del formulario habilitado en la Sede electrónica de Red.es, donde también se puede consultar toda la información.

Segundo Dividendo Digital

Se denomina Segundo Dividendo Digital al proceso de reordenación del espectro radioeléctrico y de liberación de los canales radioeléctricos en la banda de frecuencias de 700 megahercios MHz, de modo que estas frecuencias puedan ser destinadas para desplegar en ellas las futuras redes de telecomunicaciones 5 G. Este proceso se completó a finales de 2020 en España.