Los productos del mar de Galicia se revalorizaron en un 38% gracias a la inversión de 260 millones de euros de la Xunta en materia de transformación y comercialización desde 2009. Así lo trasladó la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, en la inauguración del XIX Congreso AECOC de Productos del Mar,  que se celebra hoy y mañana en el Parador de Baiona.

En esta línea, la directora general señaló que este “es el camino por lo que vamos a continuar para seguir poniendo en valor a calidad de los productos del mar de Galicia”. Por este motivo animó al sector a diversificar sus actividades y a integrar nuevas vías de negocio para atender a un mercado cada vez más amplio y fortalecer “así la cadena de valor mar-industria y su relación con el consumidor”, explicó.

En este campo, Mercedes Rodríguez recordó que tanto la Xunta como el sector deben trabajar con el objetivo único de satisfacer las expectativas de un consumidor que apuesta por la consolidación y la identificación del valor diferencial de la marca Galicia. Por eso explicó que “es prioritario seguir trabajando en un mercado exigente, cambiante y globalizado para mejorar la comercialización”. Una materia, recordó, que es primordial y que este año se materializó con el crecimiento de su partida presupuestaria en un 38%, con casi 9 millones de euros.

Durante su intervención, la directora general agradeció a la dirección de AECOC que una vez más escogieran Galicia para la celebración del congreso, ya que, dijo, “es la región pesquera europea por excelencia”. Además elogió la celebración de este encuentro que sirve para contribuir de una forma excepcional al fortalecimiento de uno de los motores económicos más importantes de Galicia como es el marítimo pesquero.

El Congreso

El Congreso AECOC de Productos del Mar pretende ser un punto de encuentro de los responsables de la producción, elaboración, comercialización y distribución de productos del mar con el objetivo de que compartan su visión del mercado, así como los aspectos para mejorar la comercialización, ampliar los mercados y satisfacer la demanda del consumidor.