Foto: Federación Galega de Motonáutica

El Campeonato de España de Motos Acuáticas se celebrará los días 17, 18 y 19 de julio en la Villa de Baiona, siendo la primera prueba del calendario de competición en 2020 por concesión de la Real Federación Española de Motonáutica a la Federación Gallega de Motonáutica, teniendo por principal anfitrión y patrocinador del evento al Excmo. Concello de Baiona, así como Deporte Galego de la Xunta de Galicia y Efectos Navales Jesús Betanzos, el apoyo logístico del Puerto Deportivo Baiona, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Vigo, los Liceos Marítimo de Bouzas y de Canido y  la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Deputación de Pontevedra, LaLiga Sports, Murimar Seguros y TacTic Audiovisual.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Concello de Baiona, un acto conducido por su Alcalde, Carlos Gómez, y al que asistieron el presidente de la Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández; el Diputado Provincial de Deportes, Gorka Gómez, el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; la Concelleira de Deportes de Baiona, Miriam Costas; el Jefe de Seguridad de la prueba, Francisco Pereira; y los representantes de los Marítimos de Bouzas y Canido, Manuel Veiga y Emilio Méndez, respectivamente.

Es muy importante resaltar una prueba como esta. Baiona va a estar a la altura para garantizar un fin de semana inolvidable. Es un orgullo como Alcalde recibir una competición como la que se va a celebrar. Disfrutemos y hagásmolo de una manera responsable”, comentaba el máximo regidor de Baiona, Carlos Gómez.

Este logro se lo debemos, en primer lugar a Carlos Gómez, Alcalde de Baiona, que nos ha abierto las puertas de este hermoso enclave para la celebración del campeonato, facilitando, ayudando y siendo uno más del equipo de trabajo para que todo llegue a buen puerto, de manera conjunta con la concejala de deportes, Miriam Costas, el técnico municipal Javier López y todos los trabajadores y trabajadoras que lo harán efectivo. Y en segundo lugar,  a las instituciones, empresas y entidades deportivas que, como patrocinadores y colaboradores se han convertido en los eslabones esenciales que fortalecen esta gran cadena humana”, decía José Fernández, presidente de la Federación Gallega de Motonáutica.

Últimamente vengo mucho por Baiona y eso quiere decir que Baiona se mueve y está organizando muchas actividades, de ahí mi felicitación a su Alcalde y a su Concelleira de Deportes. Pero también felicitar a todos los organizadores y entidades que harán posible este campeonato, sobre todo por su capacidad de reorganizarse en los tiempos que estamos viviendo”, decía el Diputado de Deportes, Gorka Gómez.

Resaltar el esfuerzo de todas la Federaciones Deportivas con las que estuvimos trabajando durante dos meses para poder organizar un sistema de competición sostenida para desarrollarlas con total seguridad, y una de las primeras en aprobar sus protocolos ha sido la Federación Gallega de Motonáutica, agradeciendo a la Real Federación Española de Motonáutica su adaptación a este sistema y a los cambios de fechas que les solicitamos”, argumentaba el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides.

Baiona es un referente en actividades deportivas desde siempre. Vivimos una año atípico y nos hemos visto en la obligación de tener que cancelar muchas de ellas, porque desde el Concello de Baiona priorizamos la salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de todos los que nos visitan. Consideramos que este campeonato se puede realizar con total seguridad y estamos encantados de acogerlo”, manifestaba la Concelleira de Deportes, Miriam Costas.

Por su parte, el Jefe de Seguridad del Campeonato de España de Motos Acuáticas, Francisco Pereira, explicó la complejidad de los tramos y circuitos donde decía que “aquí los pilotos vienen a sufrir y darlo todo de si mismos, ya que es una prueba de alto nivel donde estarán los mejores”.

Las dos modalidades de competición que se pondrán en escena son el Rallyjet y el Offshore, destinadas a las categorías GP1, GP2 y GP4, las dos primeras con un mayor recorrido en distancia, siendo la tercera algo menor debido a sus condiciones técnicas y que sólo disputará el Rallyjet.

RALLYJET

El Rallyjet es una modalidad que se desarrolla bajo un diseño técnico entre boyas, con una distancia por vuelta entorno a las 3,4 millas (algo más de 6 km.) y sobre el que tendrán que trazar varias vueltas hasta completar 25 minutos de tiempo establecido, añadiendo una más.

La lámina de agua sobre la que se instalará esta prueba será las inmediaciones de las playas de Santa Marta, La Ladeira y Playa América, extendiéndose el circuito por el interior de la Ensenada de Baiona sin interferir en ningún momento el tráfico marítimo, tanto del transporte de ría, puerto pesquero y usuarios de las marinas aledañas.

OFFSHORE

La prueba Offshore es un conjunto de recorridos largos hasta completar cerca de 100 millas náuticas (unos 185 km.), donde la resistencia es el hándicap tanto para pilotos como para máquinas.

Tanto la preparación física como una excelente puesta a punto de las motos de agua son esenciales para poder completar todos los trazados, que en esta jornada dominical llevará a los participantes desde Baiona hasta la Ría de Pontevedra, Ría de Vigo y Ensenada de San Simón, realizando las categorías GP1 y GP2 el trazado completo de ida y vuelta por la Costa de la Vela, y dos vueltas a la de Baiona y San Simón para los primeros y tan sólo una para los segundos.

COVID-19

Aun cuando durante las fechas programadas para la celebración del Campeonato de España de Motos Acuáticas nuestro país no se encuentre bajo las medidas restrictivas de los diferentes estados de la desescalada del confinamiento vivido en los últimos meses, serán de aplicación, tanto en la parte deportiva como en la asistencia de público, los mandatos que establezcan tanto el Estado, como las autonomías y los ayuntamientos, en este caso, la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y el propio Concello de Baiona, priorizando la seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus.

La organización también contará con la presencia de unidades de la Policía Local, Guardia Civil del Mar, Protección Civil y servicio de ambulancias.

Durante la jornada previa al Campeonato de España de Motos Acuáticas, el viernes 17 de julio, los Jueces de las Federaciones Real Española y Gallega de Motonáutica también estarán a disposición de los pilotos y mecánicos de 14.00 a 20.00 horas, horario en el que supervisarán las motos para su inspección y verificación técnica, imprescindible y obligatoria para poder participar.