La Triple Corona Illas Atlánticas
FOTO CEDIDA // La Triple Corona Illas Atlánticas.

Baiona acogerá el próximo 17 de septiembre la llegada de la segunda prueba de “La Triple Corona Illas Atlánticas”, un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan entre 2015 y 2017 en aguas de las Rías Baixas. 

Este evento deportivo se está consolidando como una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del calendario de natación de aguas abiertas y que traerá a Galicia a los mejores nadadores de ultrafondo del momento.

La Triple Corona Illas Atlánticas

57km a nado consta de tres pruebas de natación de 13, 16 y 28 km de distancia –ésta última una de las más duras del continente europeo– que se disputarán en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, entre 2015 y 2017. Cada una de las tres travesías saldrá de una isla del Parque Nacional: Ons, Cíes y Sálvora, respectivamente.

La primera de las tres pruebas, de 13 km, tuvo lugar el pasado 5 de septiembre entre la Isla de Ons y Sanxenxo con un total 135 participantes de toda España y Portugal. La segunda, en 2016, tendrá como punto de partida la playa de Rodas, en las Islas Cíes, y de llegada, la playa de Ribeira, en Baiona, con 16 km de recorrido. La última, la más larga con 28 km, arrancará de la Isla de Sálvora y terminará en Vilagarcía de Arousa, pasando por la Isla de Cortegada en 2017. La duración media de esta última prueba estará por encima de las ocho horas, lo que pone de relieve la enorme exigencia de esta travesía.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza naturalde las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa. En el caso de la edición de 2016, la organización hará un homenaje a la Arribada de la carabela Pinta a la playa baionesa de Ribeira, a la que llegó Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493.

Cerca de 150 nadadores de distintos puntos de España y el extranjero participarán en la segunda prueba de La Triple Corona Illas Atlánticas entre Cíes y Baiona. El perfil medio del participante es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en cada travesía.

La empresa gallega Atlantic Extrem Sports y el club Tumepersonal son los organizadores de la conocida Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, que este año reunió en Praia América a cerca de 500 nadadores.