Helicóptero Pesca I
FOTO RUBENS // Helicóptero Pesca I

El Servicio de Gardacostas de la Consellería do Mar participará mañana en Baiona en una jornada de seguridad en el mar organizada por el Monte Real Club de Yates, en colaboración con el Servicio de Guardacostas, Salvamento Marítimo, Inaer y Viking. 

El objetivo de esta jornada es la formación de tripulaciones que participarán en la regata oceánica Baiona Angra Atlantic Race.

Por la mañana, a partir de las 11:30, el comandante e instructor, Álvaro Espejo, y el rescatador José Luis Iglesias, ambos de la tripulación del helicóptero Pesca 1 de la Xunta de Galicia, ofrecerán una charla sobre ejemplos prácticos de rescate en la que explicarán los procedimientos que desarrollan y los medios que utilizan en estos casos.

Por la tarde, desde las 16:00 horas, la jornada continuará con la parte práctica, en la que se desarrollarán diferentes ejercicios en el agua y también con helicóptero. En la parte de los ejercicios de helicóptero participará lo Pesca 1, que hará tres simulaciones de rescate. Una de ellas consistirá en una evacuación de un tripulante de un barco realizada con cesta, otro ejercicio será el rescate de un hombre en el agua y el tercero consistirá en una misión de salvamento de personas que están en una balsa.

Servicio de Gardacostas de Galicia

El Servicio de Gardacostas es el organismo dependiente de la Consellería do Mar que tiene las funciones de vigilancia, busca, salvamento y protección del medio marino en las aguas gallegas. Se estructura en servicios centrales y en unidades operativas distribuidas por todo el litoral de Galicia. Para desarrollar sus labores por vía aérea el servicio cuenta con el helicóptero Pesca 1, con base en Vigo y con el Pesca 2, con base en Celeiro.

En el año 2015 este servicio cumplió 25 años de historia y en este tiempo salvó la vida de más de 1.500 personas.