ALFREDO

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, anunció la puesta en marcha de una primera batería de medidas encaminadas á modificar los períodos de pago de tasas o incluso la suspensión de algunas de ellas, para minimizar el impacto tanto social como económico que está a provocar la actual crisis del COVID-19.

Las medidas adoptadas permiten al Concello de Baiona adaptarse al Real Decreto-ley 8/2020 en el que, entre otras cosas, se regula la suspensión de plazos en el ámbito tributario. En esa línea, explica el alcalde de Baiona, “a paralización na prestación dalgúns servizos do Concello facían precisa a adaptación das instrucións en materia recadatoria”.

En todo caso, las medidas adoptadas y especificadas en el Decreto de la Alcaldía, estarán expuestas a modificaciones posteriores “en virtude da evolución do decreto de estado de alarma decretado”.

El Decreto de Alcaldía, recoge por lo tanto modificación en el pago de diferentes tasas como son las de ocupación de dominio público en el mercado de Sabarís, ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, la prestación del servicio de enseñanza en la Escuela de Música, ocupación de la vía pública, prestación de Ayuda en el Hogar, desempeño de actividades deportivas en el pabellón municipal o el precio público por la utilización de instalaciones municipales.

Por otro lado, se incluye en este paquete de medidas la ampliación de plazos para el pago de tasas o impuestos en período voluntario, que amplían el plazo hasta el 30 de abril de todas las liquidaciones tributarias emitidas y notificadas antes de 18 de marzo de 2020, “salvo que gocen dun período de pago máis favorable”. Al mismo tiempo, el Decreto de Alcaldía modifica el cómputo de plazos en procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión y, del mismo modo, anuncia la suspensión del plazo para interponer recursos hasta la finalización del estado de alarma.

Como última medida, se establece también modificaciones en el que alcanza al fraccionamiento y plazos para atender requerimientos y solicitudes de información y se concluye especificando que “o aprazamento de pago dos diferentes tributos e fraccionamentos afectados polo estado de alarma, sinalados nos puntos anteriores, non conlevará para o contribuínte a xeración de ningún xuro de demora” .

Todas estas medidas están expuestas, tanto en el tablón de anuncios de la Casa del Ayuntamiento como en la página web del Concello de Baiona.

Para el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, estas medidas “son de xustiza e contribúen a aliviar a situación da veciñanza nun momento complexo como o que estamos a vivir “.

Gómez adelantó también que en esta próxima semana, el Equipo de Gobierno adoptará una serie de medidas fiscales y pondrá en marcha un Plan de Reactivación Económico.

A crise sanitaria que estamos a vivir e o estado de alarma decretado –explica o rexedor baionés– terán un gran impacto na economía local e o Concello, como administración máis próxima a cidadanía, ten a obriga de poñer en marcha todas aquelas medidas que axuden a que as nosas empresas e as e os autónomos, poidan reiniciar a súa actividade da mellor maneira posible”.