Pleno celebrado esta mañana en Baiona

Esta mañana se celebró en Baiona una sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto del Concello para el año 2017 que asciende a 8,5 millones de euros y 758.000 euros de inversión y en la que también salió adelante una moción sobre la conciliación familiar.

Estamos ante una partidas municipales realistas, unos presupuestos que buscan la mejora de los servicios públicos. No es casualidad el buen funcionamiento del Concello, estoy muy orgulloso del equipo de gobierno y de los funcionarios” afirmó el alcalde, Ángel Rodal.

El documento presupuestario se aprobó con los votos del grupo municipal del Partido Popular después de que la Teniente de Alcalde, María Iglesias, hiciera una pormenorizada exposición de las partidas. La concejal destacó el aumento de un 13 por ciento en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), hasta los 15.000 euros, así como el nuevo renting contratado por el Concello para disponer de cuatro vehículos por un importe anual de 21.000 euros.

Lo del año pasado fue un buen presupuesto y este lo va a seguir siendo porque no se abandona nada, cubre la atención de las personas que necesitan asistencia y cubre toda la actividad cultural de la Villa, que es mucha en comparación con otros Concellos y que también es motivo de orgullo de todos los baioneses”, apuntó Iglesias.

En el documento presupuestario se presentan unas inversiones que alcanzan los 758.444 euros, con importantes gastos en las mejoras de caminos municipales (70.000 euros), accesibilidad (33.000), saneamientos (53.000), mobiliario de la biblioteca (35.000) y eficiencia energética (20.000), capítulo este último en el que el Concello ahorró el pasado año 42.000 euros gracias a las medidas adoptadas.

También la puesta a punto de la carabela La Pinta para que esté en las mejores condiciones en el 525 aniversario del Descubrimiento a celebrar en 2018, supone una importante inversión y se destinan 30.000 euros para llevar la embarcación al astillero de A Guarda.

Además, la productividad de los operarios recibe una partida de 31.281 euros, un 30% más que en 2016, y el alcalde aclaró que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que están negociando podrá añadirse en los presupuestos una vez aprobada.

Durante la sesión plenaria, también se aprobó una moción del grupo municipal del Partido Popular en el que se solicita la promoción de un pacto por la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito de la vida laboral, familiar y personal en los Concellos gallegos.