Baiona apuesta por el compostaje

El Concello de Baiona apuesta por una nueva forma de gestionar la basura orgánica que permite mejoras ambientales y un ahorro sustancial de los costes municipales del servicio. 

Para ello, Baiona ha instalado dos centros de compostaje comunitarios en la zona de los Tendales, en el centro urbano, y en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa en la conexión de la Avenida Julián Valverde con Camiño do Carme.

Se trata de un sistema que está dando sus primeros pasos pero que los da con firmeza.
Baiona recuperará una costumbre que era habitual en tiempos de sus abuelos, porque el aprovechamiento de los restos de la comida para alimentar a los animales domésticos o abonar las fincas es una tradición gallega que se estaba perdiendo por una cómoda y peligrosa costumbre que arraigó muy pronto en Galicia, la de tirarlo todo al contenedor verde.

El compostaje servirá para tratar más del 40% de los residuos que se genera, evitando los costes de recogida y de transporte. Además de este beneficio económico, María Iglesias, Concejala de Medio Ambiente, recuerda que la adhesión al programa servirá para cumplir con la normativa europea en materia de residuos, según la que en este 2016 los concellos deben reutilizar o preparar para el reciclaje el 50% de sus residuos, aunque hay una prórroga de cuatro años para cumplir con este requisito.

El Concello quiere sumarse también al plan revitaliza de la Diputación de Pontevedra que brinda composteros comunitarios para instalar en zonas urbanas del mismo modo que en calles, parques y plazas hay contenedores para recoger papel o vidrio, a partir de ahora habrá composteros en los que depositar los restos de comida que, por

costumbre y por necesidad, se incineraban. El objetivo, es obtener abono de la descomposición de esos restos, así como abaratar el servicio de basura al ser menor la cantidad de toneladas que se transporta a Sogama para su incineración.

Los vecinos de Baiona interesados en contribuir a una reducción de los residuos orgánicos que se depositan en los contenedores verdes pueden asistir el próximo jueves, 22 de diciembre, a las 11:00 horas a una charla en el aula B del Centro Multiusos Ángel Bedriñana que impartirá un “mestre composteiro”.

compostaje-baiona-2