Si hay un color que define a Baiona es el verde. Pero también el azul. Sus kilómetros de costa que dan al Atlántico dan buena cuenta de la estrecha relación con el mar. Baiona siempre ha sido una villa marinera y en un momento en el que la economía trata de reinventarse, el Concello apuesta por nuevos conceptos, como la economía azul, el blue growth o crecimiento azul. «Se trata de un concepto creado recientemente por la Comisión Europea dentro de su estrategia atlántica, que apuesta por la economía marítima como uno de los principales impulsores del crecimiento del futuro de Europa», señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado.

Por eso,  el Parador de Baiona acogerá del 24 al 26 de noviembre, tres jornadas dedicadas a tres sectores de la economía azul de vital importancia para el desarrollo sostenible de Galicia en general, y de Baiona en particular.

Desde el Concello se ha querido crear un espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea: Blue Atlantic Forum.

El foro tratará diversas temáticas transversales a los tres sectores representados: Turismo marítimo y de Costa, Pesca y Acuicultura y Biotecnología Marina, tales como la formación, la financiación, el emprendimiento, el cambio climático o las oportunidades que ofrecen las rías gallegas en la economía azul.

El desarrollo económico debe de ser sostenible. Por ello, desde Baiona se dará especial destaque a los objetivos de desarrollo sostenible. Cada una de las partes del programa está dedicado a uno de estos objetivos.

Para el alcalde, “Baiona tiene que  superar la fase de vivir de espaldas al mar. Ahora también haremos que la economía mire hacia el Atlántico, con una nueva estrategia de economía azul con que potenciaremos la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad en diversos sectores. Con esta nueva medida de gobierno abriremos un mar de oportunidades, sumando competitividad económica y sostenibilidad ambiental. Somos conscientes de que el mar es un motor económico y un activo de valor para el municipio, que implica una ventaja competitiva respecto a otras localidades y que debemos aprovechar para diversificar nuestro modelo económico para lograr un crecimiento económico más innovador y sostenible”.

La economía azul es un sector que incluye actividades como la pesca; la industria; el deporte (ocio, salud, cultura), la gastronomía, así como la energía, la ciencia y la tecnología vinculada al mar y los océanos “desde la sostenibilidad”.

Baiona cuenta catorce kilómetros de costa que quiere presentar como “gran atractivo” para su desarrollo económico para actividades como la pesca, la náutica, el turismo azul, la investigación y la formación y educación marina.

El proyecto en si, al fin y al cabo, es un compromiso con los vecinos y con Europa. Tenemos una responsabilidad a la hora de gestionar todo nuestro entorno natural. Empezaremos a sentar las bases de la sostenibilidad del Concello de Baiona. Se trata de un proyecto inédito ya que hasta ahora no ha habido preocupación de los anteriores gobiernos por este tema”, finaliza el regidor.