Tras las 2.000 notificaciones enviadas al vecindario por parte del Concello de Tomiño, por incumplimiento de limpieza de fincas y tala de especies prohibidas; labores obligatorias segundo la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Forestales de Galicia y de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa en relación a las Fajas Secundarias de Protección contra incendios forestales, a las oficinas de Medio Ambiente del Concello de Tomiño, se comunicó en los últimos meses la limpieza de unas 150 parcelas llevadas a cabo por los propietarios.

En otros 180 casos, los vecinos comunicaron tener gestionada la tala de las especies prohibidas, acercando el correspondiente contrato de venta con una empresa maderera. Entre los alegatos recibidos, casi 100 fincas fueron alegadas como de titularidad errónea, y 60, de las 1.277 parcelas publicadas en el BOE cómo desconocidas, fueron reclamadas por sus propietarios.

Asimismo, hasta el momento, se adhirieron unos 200 propietarios a la posibilidad de hacer un contrato de limpieza de las parcelas afectadas con la empresa pública SEAGA.

Convenio

En colaboración con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia la FEGAMP y SEAGA en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, el Concello de Tomiño realizó en lo que va de año, un total de 2.000 notificaciones por incumplimiento de limpieza de fincas y  tala de especies prohibidas, encontradas en su mayor parte, en Santa María de Tomiño y Forcadela, dado que estas parroquias fueron calificadas, por su especial riesgo de incendios, como priorizadas.

Asimismo, se publicó en el BOE con fecha de 28 de septiembre, una relación de 1.277 parcelas sin propietarios conocidos. Dichos requerimientos se tramitaron después de ser realizada el acta de inspección, una vez vencido el plazo para llevar a cabo las gestiones de biomasa (fin del mes de mayo).