Teatro do Ar // Un vals para Cincinnati

Después de un intenso verano donde el Concello de Baiona ofreció un sin fin eventos de todo tipo, llega una nueva programación para disfrutar de la cultura en otoño.

Este completo programa, organizado por la concejalía de Cultura de Baiona, combinará diversas disciplinas culturales. Además, en octubre, habrá una programación dedicada en exclusiva a la memoria histórica: un concierto por la memoria histórica del compositor y músico Seso Durán, quien interpretará temas de su trabajo “Son da Memoria”, y un taller de música represaliada de Xurxo Souto, que pretende servir para tomar conciencia de como el imaginario que impuso la dictadura franquista sigue definiendo el presente. Asimismo, a finales de este mismo mes tendrá lugar el Circuito Galego de Teatro Amador.

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el auditorio municipal V Centenario a las 21:00 horas. Se trata de la obra de teatro cómico “Feminísimas”, una representación que parte de un congreso feminista en la ciudad de Vigo. Tres amigas de la adolescencia que hace años que no se ven. Tres amigas que tienen tres maneras bien distintas de entender el “feminismo” … Por ejemplo: feminismo radical, feminismo liberal y teoría queer.

Esta es la base de Feminísimas, una pieza con altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner la amistad a prueba mientras analizamos -desde la comedia- de que manera las mujeres están a convivir en este nuevo mundo feminista en el que nos encontramos sumergidos.

El sábado 23 de octubre el auditorio municipal acogerá a las 21.00 horas, un concierto por la memoria histórica en el que el compositor y músico Seso Durán, acompañado de cuatro músicos más, interpretará temas de su trabajo Son da Memoria. De este modo, el Concello de Baiona continúa con la programación de la memoria histórica que inició el equipo de gobierno actual.

Xosé Manuel Durán, conocido a nivel artístico como Seso Durán, asegura que su trabajo Son da Memória nació del contacto que tuvo en su infancia con personas víctimas de la represión.

«Está centrado nas persoas que sufriron esa dor, do contacto directo que tiven de pequeno coas súas historias, estou seguro que sen ese contacto eu non sería quen de realizar este traballo«, asegura el músico y compositor.

Se trata de un disco escrito y producido por el propio artista y gira alrededor de lo que sucedió a partir del golpe de estado de 1936, especialmente en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y Vigo.

El domingo, 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el mismo espacio, se celebrará un concierto de la Orquestra de Cámara Galega, un concierto de cámara en el que será incluida música de compositores gallegos, haciendo especial incidencia en la obra del maestro Rogelio Groba, y que incluirán una acción especial que pondrá en valor los 26 años en la escena musical de esta Orquestra.

La última semana de octubre, el jueves 28, a las 20:00 horas, en el Multiusos Mercado de Sabarís tendrá lugar el “taller de música represaliada” de Xurxo Souto, que pretende servir para tomar conciencia de como el imaginario que impuso la dictadura franquista sigue definiendo el presente. Se buscará descubrir el esplendor musical que le robaron a la sociedad haciendo un recorrido por los proyectos musicales destruidos tras el golpe de estado del 36, y reivindicar la dignidad de las y de los artistas que sufrieron la represión.

El Circuito Galego de Teatro Amador 2021 llegará a la villa los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Todas las funciones serán representadas en el Auditorio V Centenario y una de ellas en los jardines de la Casa de la Navegación.

El Circuito Galego de Teatro Amador de la FEGATEA (Federación Galega de Teatro Aficionado) consiste en una programación de cuatro funciones teatrales por sede. Estos cuatro espectáculos son repartidos por toda Galicia. De esta forma, se pretende que las compañías actúen fuera de su círculo geográfico. Además, esta iniciativa promueve la movilidad geográfica de los grupos de teatro.

Las cuatro funciones de las que podremos disfrutar en Baiona son: Confinados, Historias pequenas de xente que non lle importa a ninguén, Mouras e Nobeiros y Un vals para Cincinati.

La primera obra del programa es Confinados de la compañía A Tequerete, que será puesta en escena el sábado 30 de octubre a las 20:00 horas. Se trata de una comedia de las situaciones vividas en estos años de pandemia.

Además, el domingo 31 de octubre tendremos doble programación. En primer lugar, los jardines de la Casa de la Navegación acogerán a las 12:00 horas a Lohengrin Teatro, que nos recordarán que es Xamaín con sus cuentos Mouras e Nobeiros. A las 20:00 horas en el Auditorio V Centenario, será el turno de Teatro Antas de Ulla. Esta compañía hará disfrutar a los presentes con su obra “Historias pequenas de xente que non lle importa a ninguén”.

Por último, el lunes 1 de noviembre, festivo, Novo Teatro do Ar, cerrará la programación con la obra Un vals para Cincinnati también en el auditorio a las 20:00 horas.

Esta programación foi deseñado co obxectivo de desestacionalizar as actividades culturais e de lecer e promocionalas durante todo o ano, optimizando recursos, dinamizando á súa vez a actividade socioeconómica do municipio e para o goce de toda a cidadanía”, señala el alcalde, Carlos Gómez Prado.