BANDA DE MÚSICA DE BAIONA
BANDA DE MÚSICA DE BAIONA (Archivo)

El PP de Baiona solicita al gobierno local que se implique más con la Banda de Música Municipal, que este año celebra su cuarto de siglo de vida, y la tenga en cuenta y la impulse dentro del programa cultural de la localidad, “como el acto tan importante como el del Día de la Hispanidad, donde su participación a lo largo de las dos décadas ha sido tan oportuna como crucial interpretando el himno de España”, señalan los populares.

Este gobierno local presidido por el socialista Carlos Gómez, ha relegado a la Banda a un segundo plano. El Concello de Baiona no apoya ni promociona a su Banda de Municipal de Música desde hace dos años y estas son sus consecuencias del abandono. El tripartito está demostrando que le importa más todo lo de fuera de Baiona que velar por los atractivos de nuestro municipio y uno de ellos siempre ha sido la Banda. Está acabando con la tradición cultural de la villa«, consideran e instan a la concellería de Cultura a «trabajar» en sus competencias.

La Banda de Música Municipal nació en 1996 de la mano del único profesor y director Gabriel Rodríguez, que a día de hoy sigue dirigiéndola, y tan sólo quince años después de su fundación, su medio centenar de intérpretes lograron convertirla en una de las más importantes de la provincia. “Su presencia hasta 2019 era frecuente en los actos institucionales y la programación cultural, gracias al compromiso que el anterior gobierno local del PP tenía con ella y con la protección de los valores culturales locales. Llegó a ser toda una institución en Baiona por su participación en los momentos más destacados. Su importancia llegó hasta el punto de que en 2011 grabó su primer disco arropados por el ejecutivo popular”, comentan desde el PP.

“En marzo de 2021 se tenían que haber celebrado sus bodas de plata y para el gobierno local del PSdeG, BNG y Nos ha pasado desapercibido. No hay previsto ningún acto de reconocimiento que ponga en valor el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que desinteresadamente han apostado por la Banda y por su trayectoria a favor de la cultura de Baiona. Otros concellos cercanos impulsan a sus bandas y el nuestro la ignora hasta en actos institucionales tan relevantes como el del Día de la Hispanidad«, concluyen desde el grupo municipal popular.