ALFREDO // Contenedores de basura en una calle de Baiona

El concello de Baiona trasladará a los vecinos la rebaja del canón que el municipio paga a Sogama en concepto de tratamiento de la basura. El alcalde, Carlos Gómez Prado, solicitó a la empresa una bonificación del 10% en el coste del tratamiento de residuos durante este año y el próximo, “teniendo en cuenta que el Concello está en condiciones de garantizar la aplicación de medidas de reducción de basura y fomento del reciclaje. Esta propuesta supone que SOGAMA facture 39.731,17 euros menos”.

El total de la disminución se dará en un único recibo anual y tendrá carácter retroactivo, desde el mes de enero de este año. Los efectos económicos de la bonificación del canon del ejercicio 2021 deben trasladarse a los beneficiarios del servicio de recogida de basura en el ejercicio 2022, al disponer el artículo 7º de la Ordenanza Fiscal del Concello de Baiona que el devengo de la tasa se producirá el 1 de enero de cada año.

La rebaja sigue una línea de mejora del servicio de recogida de residuos, en donde el concello se compromete en trasladar al recibo que pagan los vecinos cualquier ahorro en el coste del servicio. El concello de Baiona también se compromete así en la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos y el fomento del reciclaje en todas sus formas”, señala Gómez.

Baiona llevará al pleno municipal de mañana la aprobación inicial de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos.