En los museos, en los nombres de las calles, en la lista de nombramientos de los premios Nobel, en los libros de historia, en la memoria colectiva, en la memoria local… a pregunta es ¿dónde están las mujeres? A pesar de los obstáculos y la discriminación, muchas estuvieron ahí dejando su huella en la historia de la humanidad, marcando un punto de inflexión en su época. Pero no aparecen, no están. Fueron completamente borradas del mapa. Olvidadas. Silenciadas.  Invisibilizadas. Condenadas a permanecer en la sombra. Es hora de rescatarlas.

A través del proyecto “Fálame Delas” la Concejalía de Igualdad del Connello de Baiona busca historias de las mujeres del municipio, historias que deben ser contadas.

A través del email falamedelas@baiona.gal la ciudadanía podrá enviar las increíbles y admirables historias de las vecinas de la villa, muchas de ellas relegadas a un segundo plano, otras directamente silenciadas y  invisibilizadas, otras tantas cuanto menos ignoradas por una sociedad androcentrista en la que parece que sólo los hombres contribuyeron a la historia de la humanidad. La historia de Baiona también se escribe en femenino.

En caso de no tener correo electrónico la información se puede mandar por correo postal a la dirección del Concello de Baiona, Rúa Lorenzo de la Carrera, S/n, 36300 Baiona, Pontevedra, especificando “Concejalía de Igualdad”. Además, la concejalía instalará en cada uno de los centros escolares municipales un buzón para la recogida específica de estas historias.

Es importante dejar un contacto para poder comunicarse con la persona que acerca la historia, para ampliar información o solicitar material gráfico sí fuera posible. Las personas interesadas en dar luz a las historias de las mujeres de Baiona podrán hacerlo hasta el 15 de octubre.

A idea é que a veciñanza mande historias de mulleres que coñecen ou coñeceron, avoas, tías, nais, veciñas, etc. Queremos recompilar historias da nosa vila vividas pola outra metade que case nunca conta”, señala la Concejal de Igualdad, Yasmina Moreira Costas.

Dar luz ás súas historias non é só renderlles homenaxe a todas esas mulleres da nosa localidade. É tamén concederlles o lugar que merecen. É construír un futuro no que non falten referentes fundamentais para as mulleres. É poder dicirlle a unha nena de hoxe que “si elas puideron, ti podes “, finaliza.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que “temos claro que o que non se nomea, non existe, por iso esta campaña e moi imporntae para visibilizar as mulleres da nosa Vila. Este Concello aposta firmemente por avanzar nos valores da igualdade de xénero desde a administración, como exemplo a seguir polo resto da cidadanía na construción dunha sociedade de igualdade de oportunidades entre mulleres e homes.  Entre todos contruímos unha Baiona mais igualitaria”.