Baiona celebra con éxito su primer Vertiatlón Solidario

Baiona celebró esta tarde, con un gran éxito de público y de participación, la primera edición del Vertiatlón Solidario, una competición deportiva organizada por el Monte Real Club de Yates y el concello baionés con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón.

El objetivo de la misma, además de disfrutar de la espectacularidad de un triatlón en un marco incomparable, era recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que desde hace años presta servicio a diferentes asociaciones y agrupaciones de personas con discapacidad.

A las cinco de la tarde, doscientas treinta personas se colocaron tras la línea de salida situada en la playa de A Barbeira para disputarse un triatlón sprint que incluyó pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie.

Los participantes de las distintas categorías, desde junior a veterano, nadaron 750 metros entre las playas de A Barbeira y A Ribeira, hicieron 20 kilómetros en bicicleta por la carretera principal de Baiona, y corrieron 5 kilómetros alrededor del Parador Nacional.

Junto a ellos, la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, que además de amadrinar el Vertiatlón, quiso competir en la prueba y participar en la entrega de premios celebrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

En la categoría absoluta, los vencedores de este primer Vertiatlón Solidario de Baiona fueron Brais Misa García, del Club Atletismo Porriño, y Mar Villar Zamuz, del Trinorth Nogasa. Además del trofeo que acredita su oro en la competición, recibieron como premio un seguro anual de automóvil por cortesía de Verti Seguros.

José Benito Silva Sayáns, del Axa Agencia Garriga Beariz Triatlón, y Cristina Torres Hervés, del Club Triatlón Mar de Vigo, recibieron los premios masculino y femenino de la categoría cadete; y Xurxo Rigueira Díaz, del Club Triatlón Mar de Vigo, el del junior masculino.

En la categoría de veteranos, los vencedores fueron, José Manuel Pardo Leis, del Triatlón Arteixo, y María del Carmen Cabaleiro, del Club Ciclista de la Fuente.

Se entregaron premios, además, a los primeros clasificados generales censados en Baiona, que fueron Sandra Santodomingo Fabián y Antonio Liébanas Méndez ; y se sortearon ocho seguros entre todos los participantes.

Al finalizar el reparto de trofeos, el Director General de Verti Seguros, Enrique Flores, que también compitió en el triatlón, hizo entrega al Monte Real Club de Yates de un talón por un importe de 5.750 euros. Esa cantidad, recaudada con las inscripciones de la prueba, se destinará íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real para personas con discapacidad.

El encargado de recogerlo fue el vicepresidente del club baionés, Alejandro Retolaza, quien agradeció a Verti, al concello de Baiona y a la Federación Gallega de Triatlón el haber hecho realidad esta competición solidaria. Destacó también el apoyo de un gran número de firmas y empresas que colaboraron de forma altruista con el Vertiatlón.

Retolaza acabó su intervención agradeciendo a todo el público su participación y lanzando al aire el deseo de poder reunirlos, el año que viene, en una segunda edición de la competición.