ALFREDO // Paseo marítimo de Baiona

El Concello de Baiona celebra este martes el día de ¡La Ciudad Sin Coche!, origen de la iniciativa europea la Semana Europea de la Movilidad, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En la carpa situada en la plaza del Concello, se expondrán un vehículo eléctrico y otro híbrido cedidos por un concesionario de la localidad para que los ciudadanos se acerquen a conocer los beneficios de esta nueva modalidad de automóviles.

Asimismo, y como forma de concienciación de la ciudadanía, se ha previsto una zona en el centro restringida para el paso de vehículos durante todo el día, excepto urgencias, que comprende Carabela Pinta, zona peatonal, cruce con Ciudad de Vigo y el acceso al Casco Antiguo de la villa además de la Calle Diego de Carmona (cruce con Huertas Reales), unión de calle Conde con Ventura Misa, entrada al casco por hotel Pinzón y entrada al casco desde Santa Liberata.

Con iniciativas como esta se contribuye a sensibilizar a la población y fomentar hábitos de movilidad sostenible y saludable ya que se avanza hacia una situación de movilidad sostenible, abordando un conjunto de propuestas de actuación encaminadas a promover la intermodalidad hacia formas de transporte con menor consumo de energía y una disminución del uso del vehículo privado.

El alcalde, Carlos Gómez Prado, ha destacado que “el objetivo con estas iniciativas es cambiar hábitos de movilidad para conseguir que Baiona sea una ciudad más sostenible y accesible». Gómez anima a la ciudadanía a “dejar por un día el coche y sumarse a este proyecto que tiene como fin la concienciación. Además, de esta forma contribuimos a contaminar menos, reducir el ruido y las emisiones de CO2”.

Por otra parte, el primer teniente alcalde y concejal de seguridad ciudadana, Óscar Martínez, señala la importancia y beneficios “del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, así como promover y proporcionar una visión más urbanística y diferente con el objetivo de municipios y ciudades accesibles”.

El Concello de Baiona inició el pasado 16 de septiembre, por segundo año consecutivo, la participación en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. La villa se adhirió a esta iniciativa el año pasado tras presentar su candidatura y ya fue incluida en los Premios EMW Awards en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.