Baiona cierra la temporada de vela 2015

Baiona cierra la temporada de vela de este 2015 con la celebración de la Liga SabadellGallego Clase J80, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates.

El campeonato dará comienzo el próximo sábado día 17 en la bahía de Baiona con la primera de las cuatro jornadas programadas, que continuarán el 31 de octubre y el 14 y 28 de noviembre.

Todas las pruebas arrancarán a las tres de la tarde y constarán de varios recorridos que el comité de regata determinará dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado del mar en cada ocasión. Podrán ser recorridos barlovento-sotavento o trazados costeros.

Los barcos navegarán en flota, competirán en tiempo real y realizarán un máximo de 3 pruebas por jornada. Todas y cada una de ellas puntuarán para la clasificación final de la que saldrá el ganador de la liga, que se conocerá a finales de noviembre.

Para dar a conocer la clase J80 a más navegantes, la organización permitirá la inclusión de un quinto tripulante a bordo, que podrá navegar únicamente como observador. Deberá situarse detrás del patrón y no podrá participar ni en las tácticas ni en las maniobras de la tripulación.

A finales de noviembre, al finalizar la competición, el Monte Real Club de Yates de Baiona acogerá en sus instalaciones la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.

J80, una flota en auge en toda España

Los J80 son un tipo de embarcación en auge en España durante los últimos años. El impulso dado a estos monotipos desde la Asociación Nacional de J80 y los distintos clubs náuticos españoles ha permitido que este tipo de barcos creciesen de forma considerable, tanto en número como en calidad.

En Galicia destacan especialmente las flotas de A Coruña y Baiona, que se han hecho con gran parte de los triunfos en las distintas competiciones celebradas en la comunidad autónoma a lo largo de este 2015.

El pasado mes de septiembre, el Marina Coruña de Pablo Martínez, del Real Club Náutico de A Coruña, se alzaba vencedor en el Campeonato Ibérico de J80. El Ferralemes de Enrique Porto y el Virazón de Miguel Lago, ambos del Monte Real Club de Yates, se hicieron con la plata y el bronce respectivamente.