La Corporación Municipal del Concello de Baiona, en su sesión plenaria celebrada el 5 de febrero, concedió la distinción de Hijo Adoptivo de Baiona a D. Carmelo Romero Hernández, exalcalde de Palos de la Frontera.
Carmelo Romero nació en Palos de la Frontera (Huelva) en 1958 en el seno de una familia humilde del municipio. Se matricula en la carrera de Derecho y se especializa en Derecho Público.
Fue concejal y primer Teniente de Alcalde desde el año 1987 hasta 1995 y al Alcalde desde esta fecha hasta hace unos meses, convirtiéndose en el alcalde que más tiempo ha desempeñado la alcaldía de Palos de la Frontera.
Como Alcalde de esta localidad, y en representación de todos los Palermos, asistió oficialmente a los actos conmemorativos de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona y a su vez actuó como anfitrión de todos los baioneses que visitaban Palos de la Frontera en la efemérides del regreso de las Carabelas La Pinta y La Niña a su puerto, y en todas las visitas en las que un baionés se encontraba en tierras palermas.
Este año, en el 50 aniversario del Hermanamiento con Palos de la Frontera (15 de julio de 1975), la Real Villa de Baiona quiere rendirle un merecido homenaje a uno de los alcaldes que más ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos, con intercambios bilaterales continuos y permanentes entre colectivos culturales, deportivos y sociales estrechando aún más si cabe, los lazos de hermandad y confraternidad entre las villas hermanas.
Con la distinción honorífica del nombramiento de Hijo Adoptivo de la Real Villa de Baiona, el Ayuntamiento pretende dejar testimonio de gratitud a D. Carmelo Romero Hernández por tantos años de amistad y confraternidad compartida entre las dos municipalidades, yendo de la mano en todos aquellos actos en los que la historia los ha unido desde hace más de 30 años.
Este Reconocimiento cuenta con el apoyo de 11 asociaciones culturales y clubs deportivos del Concello de Baiona. Basándose en la glosa meritoria del Cronista Oficial de la Villa, Anxo Rodríguez Lemos contó con un amplio respaldo de la corporación municipal en la Comisión de Distinciones y Honores y en el Pleno del día 5 de febrero de 2025.