Concello de Baiona
ALFREDO // Concello de Baiona.

El Concello de Baiona centra la conmemoración del 25 de noviembre en la prevención de la violencia de género, con una serie de actividades en la que participa el alumnado de los centros educativos municipales.

Con el objetivo de abordar la problemática de la violencia de género entre los y las adolescentes del municipio, se inició el programa “Rap Contra la Violencia de Género”” el 17 de octubre en el CPI Cova Terreña y en el IES Primeiro de Marzo, que culminará el próximo lunes 26 de noviembre con la presentación de la grabación de una canción de RAP en la que los y las participantes expresan sus opiniones acerca del tema de la violencia de género.

El 23 de noviembre comienza el taller gestión de las emociones a través del teatro en el que las mujeres víctimas de violencia son colectivo prioritario de acceso al mismo y que tiene como objetivo dotar de herramientas a las participantes para identificar emociones y diferentes maneras de gestionarlas.

EL 27 y 29 de noviembre tendrá lugar en el gimnasio del CPI Cova Terreña, en horario de tarde, el curso de defensa personal dirigido a mujeres con el objetivo de proporcionar a las asistentes unos conocimientos y habilidades básicas de defensa que les permitan mejorar su seguridad personal y tener un plan con medidas que les ayuden a prevenir la agresión, o, si no fuera posible, salir de ella con más garantías. Estos conocimientos están pensados para cualquiera imprevisto de carácter violento.

El 27 de noviembre se inicia el programa “Convive en Igualdade” en el que participará el alumnado de cuarto curso de EP de las centros educativos municipales, a través del que se abordarán cuestiones relacionadas con la convivencia positiva, con la gestión de emociones y con la construcción de las libertades individuales, de los estereotipos de género y autoestima, presentando intervenciones dinámicas que impliquen a los niños y niñas. El programa incluye una unidad didáctica que será entregada al profesorado de los distintos centros que participan en el mismo para que, paralelamente, trabajen de manera transversal el tema en su quehacer diario; y se implantará hasta marzo del 2019.

Además, también se repartirán carteles de la campaña “Fronte a violencia de xénero só cabe unha reposta, sen ningún xénero de dúbida. Non”, promovida por la Xunta de Galicia, y se iluminará de morado durante el 23, 24 y 25 de noviembre la fachada del consistorio y la Virgen de la Roca.

Por su parte la concejala de Igualdad, insiste, tal y como se recoge en la Declaración Institucional del 25 de noviembre, que ha sido consensuada previamente con el resto de grupos políticos y que espera que sea aprobada por unanimidad en este próximo pleno en la necesidad de un doble compromiso político y social:

Una responsabilidad política que ponga a disposición los instrumentos y recursos necesarios para alcanzar la igualdad, para trabajar en la prevención y en la intervención la violencia de género y una participación social que se implique conscientemente en el cambio y en las relaciones basadas en el respeto.

Trabajar desde la base sigue siendo una prioridad para esta Concejalía. En este sentido Carmen Paredes insiste en “agradecer públicamente la colaboración y participación de los colectivos destinatarios y de los centros educativos gracias a los cuales estas acciones cobran mayor sentido, y como no, y por supuesto, la labor que el CIM viene desempeñando con sus profesionales desde hace 12 años un servicio especializado que dota de sentido todos nuestros compromisos por la igualdad”.