La iniciativa forma parte del Plan Concellos 2016 de la Diputación de Pontevedra por el que destina a Baiona un presupuesto total de 197.186,96 euros para que el municipio lo utilice en la conservación de bienes y servicios municipales.
A mediados del mes de febrero se contratará a 10 personas: 3 peones de obra pública, 3 peones de limpieza y recogida de residuos, 1 conductor de camión, 1 peón de jardinería, 1 peón de carpintería y 1 peón de electricidad; todos ellos por una duración de 10 meses y en jornada de 35 horas semanales.
En abril se cubrirán las 16 plazas restantes, por un período de seis meses y medio y en jornada de 35 horas semanales.
El acceso a los puestos se llevará a cabo a través de los Servicios Públicos de Empleo. Los aspirantes deberán ser desempleados, no ser perceptores de prestaciones o bien ser perceptores de prestaciones sociales destinadas a garantizar unos recursos mínimos para su subsistencia (RISGA, RAI, PREPARA y similares).
“Es una noticia fantástica que 26 familias puedan beneficiarse de este tipo de contratos ya que les garantiza unos ingresos. Además, con su trabajo ayudarán a mantener y a mejorar diversos servicios municipales”, señala Ángel Rodal, Alcalde de Baiona.
Compromiso con la creación de empleo
El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, adelantó esta información tras la reunión que mantuvo ayer con el director de la Oficina del Servicio Público de Empleo, Daniel Misa Calviño, para conocer las cifras de empleo de la localidad.
El año 2015 se cerró con 57 parados menos que en el año 2010, lo que supone el mayor descenso anual desde el año 2010. Concretamente, el 2015 se cerró con 1.089 parados registrados. Esto supone que el 87% de los vecinos baioneses en edad de trabajar (8.237 personas) tienen empleo mientras que el 13% lo están buscando. Así, Baiona se sitúa por debajo de los porcentajes de paro de la provincia, cuya media se sitúa en el 26% de parados.
En su compromiso con la creación de empleo, el Concello de Baiona tiene previsto poner en marcha del IV Obradoiro de Emprego Terras do Miñor sobre hostelería, promovido por la Mancomunidad de Concellos del Val Miñor. Del mismo modo, se planea crear un nuevo vivero de empresas que se ubicará en la Casa del Reloj, que tendrá una especial dedicación a aquellas iniciativas cuyas actividades se desarrollen en torno al sector turístico, marítimo o a actividades lúdico-deportivas.