Baiona crea el Patio de los Peregrinos en las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal
CEDIDA // Patio de los Peregrinos, en la biblioteca municipal de Baiona

El Concello de Baiona habilitará la zona interior de las nuevas instalaciones del archivo y biblioteca público municipal “Sancti Spiritus” como Patio de los Peregrinos para que todos los caminantes que recorren la ruta Xacobea a su paso por la villa puedan visitar la figura del Apóstol y sellar su credencial con el fin de obtener la Compostela en Santiago.

El rehabilitado edificio de Sancti Spiritus, del siglo XVII, dispone de un patio interior que estará accesible a los peregrinos del Camino Portugués por la Costa. “Se trata de una estructura arquitectónica de planta cuadrada, una de las más antiguas de la construcción, ya que este patio centralizaba las antiguas dependencias del Hospital Sancti Spiritus a las que se podía acceder mediante unas escaleras en piedra que aún hoy se conservan situadas en dos puntos diferentes del patio”, explica Cristina Vilar, directora del archivo histórico y biblioteca de Baiona.

El mencionado atrio tendrá acceso directo desde la calle Manuel Valverde, lugar por lo que pasa el trazado del Camino de Santiago, y los peregrinos podrán acceder hasta el lugar en el que se encuentra las efigies del Apóstol, en el alta de una de las escaleras, y del Espíritu Santo, en el centro del patio.

Estamos hablando de una de las joyas del patrimonio cultural de Baiona y queremos que los caminantes puedan tener entrada para que disfruten del conjunto arquitectónico y tomen también un descanso al tiempo que sellan su credencial en ruta a Compostela”, apunta el alcalde, Ángel Rodal.