Esta mañana se inauguró la reforma y rehabilitación del edifico para la biblioteca municipal y el archivo histórico de Baiona con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almnuiña y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.
En su intervención, Feijóo, destacó que la reforma y rehabilitación del edifico para la biblioteca municipal y el archivo histórico de Baiona será un paso importante para el municipio y para la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.
El titular del Ejecutivo gallego destacó que el antiguo hospital Sancti Spiritus cumplió en su momento una función asistencial básica para la sociedad y ahora “cumplirá otra igual de relevante: la de aportar conocimiento a todos los vecinos de Baiona”.
El presidente del Gobierno gallego definió las bibliotecas como depositarias de la memoria colectiva, agentes de la democratización cultural y aceleradoras de innovación. Además, salientó que la cooperación es imprescindible para que las bibliotecas trabajen en red como los modernos sistemas de información, y para conseguirlo está la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, que comparten carné único. Además, aludió a que esa cooperación inspira también a las instituciones que colaboran en esta actuación: el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento y recordó que el Gobierno gallego contribuyen con 155.000 euros a esta obra.
En la misma línea, destacó que la contribución de la Xunta no finaliza ahí ya que la Biblioteca Municipal de Baiona, que cuenta con 27.005 ejemplares, está integrada en la Red de Bibliotecas de Galicia, por lo que comparte con el resto de bibliotecas integradas registro bibliográfico. El presidente de la Xunta destacó que entre los servicios que la Xunta presta a la Biblioteca de Baiona están la plataforma de préstamos de obras digitales GaliciaLe o la Biblioteca Digital en Red con recursos como el Banco de contenidos de Aula Planeta o E-Junior (una enciclopedia electrónica para estudiantes de primaria y secundaria).
El presidente de la Xunta concluyó recordando que la biblioteca de Baiona será un pilar cada más fuerte de una Red que avanza y destacó que, según los últimos estudios, aumenta el número de usuarios en un porcentaje en torno al 7% anual, se incrementan las visitas a las webs y la presencia en redes sociales, aumenta la colección y se están modernizando las equipaciones bibliotecarias.
El Concello firmó en diciembre un convenio con la Xunta por el que la Administración autonómica aportó 40.000 euros al equipamiento del servicio, valorado en 75.000 euros. Se han destinado 15.000 euros a equipos informáticos. La rehabilitación del Hospital Sancti Spiritus se llevó a cabo con una inversión superior a los 1,1 millones aportados por el Ministerio de Fomento, gracias al plan denominado 1,5% Cultural.