El pasado fin de semana la Bahía de Baiona decidía los Campeones de España de Stand Up Paddle (o Paddlesurf). A pesar de la lluvia y el viento, casi un centenar de los mejores especialistas del país coincidían en que el abrigo de la bahía ofreció unas condiciones perfectas para la celebración de la prueba y los palistas más internacionales no defraudaron llevándose todas las medallas.
El sábado a las 16:00 horas se daba la salida de la carrera de Larga Distancia. En la categoría masculina Pep Oltra lideraba al grupo de cabeza hacia el puerto de Baiona imponiendo un ritmo muy fuerte que solo resistían Román Frejo (Starboard), Jurgi Zulaika (Starboard) y Kiko Borrás. Al pasar la Doca la carrera quedaba expuesta al viento y mar de fondo, cambiando drásticamente las condiciones y Román Frejo aprovechaba para atacar y distanciarse del grupo camino al porteo de Panxón, detrás Jurgui Zulaika intentaba seguir la estela de Román a cierta distancia y ambos se distanciaban definitivamente de Pep y Kiko que mantenían una lucha muy intensa por el tercer puesto. Al paso por Monte Lourido Román y Jurgui habían afianzado su primer y segundo puesto respectivamente y se dedicaban a conservar su ventaja, mientras que Pep intensificaba un ataque que era definitivo para escaparse de Kiko y adjudicarse el tercer puesto.
En la categoría femenina la igualdad de las tres primeras clasificadas hizo que la lucha fuese más intensa y casi hasta la meta. Comenzaba la mallorquina Laura Quetglas (Mar Balear) liderando la prueba hasta el porteo de Panxón, seguida de Susak Molinero y de Ane Zulaika (Starboard) a escasos segundos, a partir de ahí Susak atacaba rebasando a Laura a la altura de Playa América y poco a poco iba despegándose de sus perseguidoras, detrás Ane y Laura continuaban con su lucha por el segundo puesto. Ya en el rio Miñor Susak afianzaba su victoria y Ane adelantaba a la mallorquina manteniendo su posición hasta la meta, quedando en segunda posición, por delante de Laura Quetglas.
En Sub 18, Rafa Sirvent se alzaba con una victoria cómoda seguido de Ohian Azpiru que conseguía el subcampeonato. Atrás, la revelación era Manuel Hoyuela, de Suances, que con solo 15 años se mostraba competitivo en su primera participación en el Campeonato de España. En Sub18 femenino Ciara Palenzuela sigue sin rival y revalida su título de Campeona de España.
El domingo se celebraba la modalidad de Carrera Técnica, mucho más corta e intensa, en la playa de Ladeira, en un recorrido con numerosos giros en ciabogas y con tres porteos que no ofreció sorpresas ya que se repetían todos los pódiums de la jornada anterior.
Durante la entrega de premios, algunos competidores ofrecían unas emotivas palabras desde el pódium agradeciendo a la organización haber emplazado este Campeonato de España en Baiona para poder disputar la prueba en condiciones óptimas.
Resultados:
12’6 Masculino:
1. Román Frejo
2. Jurgui Zulaika
3. Pep Oltra
12’6 Femenino:
1. Susak Molinero
2. Ane Zulaika
3. Laura Quetglas
14′:
1. Américo Correa
2. Miguel Martorel
3. Nacho Riera
Sub 18 Femenino:
1. Ciara Palenzuela
2. Sheila Sirvent
Sub 18 Masculino:
1. Rafa Sirvent
2. Oihan Aizpuru
3. Manuel Hoyuela
Paddleboard Femenino:
1. Itziar Abascal
Paddleboard Mascino:
1. Carlos Alonoso
2. David Buil