El Concello de Baiona ha rubricado la renovación del convenio de colaboración con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano en el área de Vigo.

Desde el Concello de Baiona se ha apostado por rubricar este convenio para que los vecinos de la villa puedan seguir disfrutando de los descuentos de viajar en el transporte público, y que permite seguir abaratando el precio del billete del bus a las personas usuarias y con sistema de bonificaciones que no penaliza el trasbordo entre las diferentes zonas del área.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado,  señala que se ha asumido el convenio “por responsabilidad y para beneficio de todas las baionesas y baioneses, a pesar de que el transporte regular es una competencia exclusiva de la Xunta y no municipal”.

La adhesión al convenio de transporte metropolitano supone a Baiona un gasto anual de 36.002 euros. Baiona se sitúa en el cuarto municipio del área que más cantidad de gasto soporta, al pasar de 29.214 de entrega en 2015 a los 36.002 en 2022. El convenio está financiado al 80% por la Xunta que aporta 1,4 millones de euros al año, y al 20% por los concellos, con 283.000 euros. Tiene como finalidad abaratar el precio del billete a los usuarios y fomentar el transporte público.

El Concello de Baiona ha ratificado esta línea de colaboración por las mejoras que supone para los vecinos de la villa usuarias del servicio. “Queremos continuar con las acciones de promoción del transporte público y fomentar una movilidad sostenible, una cuestión por la que desde el Concello de Baiona se hace una apuesta clara.” “Además, pretendemos ayudar a las personas que utilizan el autobús, no sólo en el abaratamiento del precio del transporte, sino también con la simplificación de los precios mediante una tarifa zonal y despenalización del transbordo, contribuyendo a la integración de los sistemas de transporte interurbano y urbano”, señaló el regidor.