El Salón de Plenos del Concello de Baiona acogió esta mañana la celebración de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género con el objetivo de plantear estrategias para prevenir y atajar esta lacra social.

Presidida por la Secretaria Xeral de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella y por la Concejala de Igualdad del Concello de Baiona, Mª Carmen Paredes; representantes de la Diputación de Pontevedra, Guardia Civil, Policía Local, del ámbito sanitario, del educativo y personal técnico del Centro de Información a la Mujer y del Departamento Servicios Sociales.

La reunión fue convocada a instancias de la Concejalía de Igualdad a través del Centro de Información a la Mujer. Acudieron a la misma más de veintena de personas de los diferentes ámbitos interesadas en poder informarse sobre qué acciones pueden llevar a cabo de manera particular para poder ayudar globalmente a la sociedad en este campo de actuación.

El Concello de Baiona ha puesto en marcha la mesa intersectorial para coordinar la lucha contra la violencia de género desde las diferentes instituciones públicas que trabajan con este objetivo en la localidad. Desde la Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona inidcan que el Consistorio se hace consciente de la necesidad de tomar medidas entre todos los profesionales para implicarlos en un trabajo coordinado de lucha contra esta lacra social que, desgraciadamente, causa decenas de muertes a lo largo del año en toda España.

En el encuentro celebrado esta mañana, los representantes de los diferentes ámbitos explicitaron la necesidad urgente de una mayor coordinación de los esfuerzos a fin de garantizar la mejor atención y profesionalidad a las víctimas de violencia de género. Desde la Concejalía de Igualdad nos hemos comprometido a ello y nos hemos marcado como objetivo general la elaboración del Protocolo de detección, coordinación y atención a las víctimas de Violencia de Género en el Concello de Baiona”, matizó Mª Carmen Paredes, Concejala de Igualdad.

Se pusieron sobre la mesa propuestas en materia de prevención a nivel municipal desde los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales, como puede ser el incremento de las medidas preventivas en edades tempranas“, explicó Paredes.

Más concretamente la concejala detallo que “entre los objetivos específicos está establecer canales de derivación y estrategias de proximidad entre los diferentes agentes/personal técnico que contribuyan a eliminar la victimización secundaria, optimizar la coordinación entre personal técnico e instituciones implicadas en la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas menores, así como de otras personas de su entorno en situación de vulnerabilidad en el municipio de Baiona, como estrategia que procure una intervención de carácter global e integral con las mujeres víctimas. También se pretende elaborar indicadores de atención y seguimiento que faciliten la retroalimentación cara el establecimiento de una avaluación coordinada y continua entre agentes clave”.

Por su parte, la Secretaria Xeral indicó que es necesario que la coordinación se extienda también al ámbito municipal, favoreciendo medidas a través de la puesta en marcha y dinamización en el marco de estas Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género en los municipios de Galicia, como instrumentos para optimizar la cooperación de todas las entidades implicadas en este objetivo común, para incrementar el grado y la calidad de la coordinación institucional por parte de las administraciones locales y autonómica, para contribuir a optimizar la accesibilidad a los recursos y las prestaciones de los servicios de atención a las mujeres afectadas por situaciones de violencia de género.