entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona,
Firma del convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona

El Camino a Santiago por la costa a su paso por Baiona contará este mismo verano con una nueva senda de un kilómetro de longitud y 2,5 metros de ancho y un mirador en el lugar de Monte Alto que permitirá disfrutar del valor paisajístico de la zona.

Así se anunció hoy en la firma del convenio entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona, en la que estuvieron presentes la presidenta Carmela Silva, el diputado de Movilidad Uxío Benítez y el alcalde, Ángel Rodal.

Este acuerdo permitirá realizar una actuación integral de seguridad viaria y movilidad sostenible con una inversión de 381.022,32 euros, financiados al 80% por la institución provincial y al 20% por las arcas locales.

Uxío Benítez destacó que en la actualidad las carreteras provinciales EP-2202 y EP-2203, a su paso por Baiona, y que coinciden con el Camino de Santiago, tienen un diseño pensado exclusivamente para los vehículos, por eso se apostó por habilitar un espacio destinado a peatones y bicicletas.

El ámbito de actuación tendrá limitada la velocidad de los coches a 30 kilómetros hora, y se instalarán reductores físicos de velocidad de vehículos para moderar el tráfico de manera efectiva. Por último, se construirá un mirador en el lugar de Monte Alto, donde se habilitarán unos bancos para poder disfrutar del paisaje en una cota de 100 metros sobre el mar con vistas a la bahía y a la cara sur de las Islas Cíes.

“Una vez ya firmado el convenio, se procederá de manera inmediata a la licitación de las obras, que podrán iniciarse en verano si todos los trámites administrativos se realizan según las previsiones”, afirmó el diputado. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses una vez que la actuación esté adjudicada.

En su intervención, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se definió como el “alcalde de un paraíso” y subrayó que la nueva senda se define cómo una “unión” tanto entre Portugal y Galicia a través del Camino a Santiago por la Costa, como de los vecinos de las parroquias de Baiona a Baredo, que dispondrán de una nueva senda segura para comunicarse caminando y en bicicleta.

Rodal destacó que la nueva infraestructura también será utilizada por los usuarios del campo de fútbol y subrayó que tendrá mucho atractivo turístico. El regidor recordó que el proyecto surgió cuando el Concello, sabedor del potencial de la zona de Monte Alto por sus vistas sobre la bahía y las Islas Cíes, solicitó una actuación de puesta en valor del lugar a la Diputación, ya que está situada en la orilla de la carretera provincial.

El regidor reconoció que fue el propio diputado de Movilidad quien planteó la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación e incluir también la creación de la senda para mejorar la movilidad peatonal, que en breve será una realidad. “Esta no es una senda menor. Tiene muchas posibilidades y no hace falta ni venderla. Será una zona que va a llamar la atención”, subrayó.