La subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, presidió hoy junto al alcalde de Baiona, Carlos Gómez, la Junta Local de Seguridad de esta localidad. En la reunión también estuvieron presentes el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el jefe de la Policía Local, Pedro Alonso.
Según los datos proporcionados por los responsables policiales durante la reunión, a lo largo de los cinco primeros meses del año el municipio experimentó un descenso muy acusado de los delitos graves, tanto contra el patrimonio, que bajaron en un 37 %, como contra las personas, que se redujeron en un 75 % con respeto al mismo período del año 2019. En este sentido, la subdelegada explicó que “a comparación interanual de todos os datos analizados realizouse con respecto ao ano 2019, xa que o 2020 foi un ano atípico debido á pandemia e ao confinamento domiciliario, que alterou as cifras habituais”.
Asimismo, los delitos leves contra el patrimonio, tales como el hurto o los robos, se redujeron en un 20 % durante los cinco primeros meses de 2021. Larriba subrayó también que las infracciones penitenciarias registradas en el municipio están en unas cifras muy similares a la de otros años. Además, destacó que la cifra de criminalidad en la zona se mantiene en un 8,9 %, un número muy inferior a la media de la provincia. En este sentido, señaló que “Baiona é un municipio moi seguro, a pesar da gran afluencia de xente que rexistra na temporada estival”.
Durante la reunión, Larriba adelantó también que el puesto de Baiona “verase reforzado durante todo o verán, seguindo á instrución do Plan Turismo Seguro do Ministerio de Interior, xa que se agarda un aumento de turistas e de persoas que van e veñen á localidade no día”.
A este respeto, la subdelegada explicó la importancia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “teñan unha presenza visible naquelas zonas onde a concentración de persoas e máis habitual”. Para tal fin, existirá una colaboración total entre la Policía Local y la Guardia Civil, incluso llevando a cabo tareas de vigilancia conjunta, sobre todo en los fines de semana, que es cuando se registra una mayor afluencia de personas.
Larriba señaló también que se intensificará la vigilancia del tráfico, reforzando la presencia de agentes en las carreteras. Por último, la subdelegada informó de que la Guardia Civil contará con una furgoneta móvil que prestará atención ciudadana en toda la comarca, y en especial, a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago por la costa.