El Concello de Baiona modifica algunos de los requisitos exigidos para la autorización de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y saneamiento para edificaciones ejecutadas sin licencia o sin ajustarse a la misma, respecto de las que no reúnan acordar la adopción de medidas de reposición de la legalidad. Esto se realiza con el fin de facilitar la tramitación a sus vecinos y conseguir que además no suponga un gran desembolso económico para ellos.

Hasta ahora, la licencia de primera ocupación era el único documento que permitía la conexión del abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios comunitarios. Los propietarios de las viviendas que carecían de dicha licencia se veían obligados a solicitar en estos casos la licencia de primera ocupación “atípica”, previa declaración en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación.

Visto que lo anterior suponía un coste bastante elevado y conllevaba medidas un tanto desproporcionadas para las personas que se encontraban en esta situación, con la finalidad de simplificar el procedimiento de autorización de la prestación de estos servicios municipales esenciales, se exigirá la siguiente documentación.

Escrito de solicitud de prestación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento.

  • DNI/NIF del solicitante.
  • Poder de representación, en su caso.
  • Titulo de propiedad del inmueble.
  • Certificación catastral descriptiva y grafica.

Reportaje fotográfica del inmueble, que incluyan:

  • Fotografías de todas las estancias que componen la edificación
  • Fotografías de todas las fachadas del inmueble

Dos fotografías, tomadas desde ángulos distintos, en las que se observe la edificación objeto de solicitud objeto de solicitud sobre la finca en la que se implante, y en la que se refleje la totalidad de las construcciones existentes sobre la misma.

Declaración responsable de que no se hicieron obras no amparadas en licencia o comunicación previa durante los últimos 6 años. (modelo disponible en la página web del Concello)

No obstante los técnicos podrán requerir otra documentación complementaria.

En el expediente se deberá emitir informe del servicio del archivo municipal e informe de urbanismo relativo a la adopción de medidas de restauración de la legalidad respecto de las edificaciones objeto de la solicitud.

El procedimiento, tras la emisión de los correspondientes informes técnico y jurídico finalizaría con una resolución del órgano competente autorizando la conexión de los servicios.