El Concello de Baiona ha firmado por primera vez un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer que se ha hecho efectivo esta mañana con el objeto de concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, así como para ayudar a los pacientes oncológicos. Un acuerdo que han rubricado el alcalde, Carlos Gómez Prado, y la presidenta de la AECC de Pontevedra, María del Carmen Abeledo Márquez. En la firma también ha estado presente la Concejala de Servicios Sociales, Conchy Vara.

Por su parte, la presidenta de la AECC ha puesto en valor que se “haya formalizado ningún acuerdo, por lo que es un hito importante”. A su juicio, este convenio “va a redundar en beneficio de los ciudadanos porque nosotros nos centramos en ayudar a las personas que tienen cáncer en tres aspectos: centrarnos en la persona, en darles apoyo psicológico y de todo tipo, en darles ayudas sociales y también en investigación, y dentro de la misión de centrarnos en la persona está la prevención”, algo muy importante porque este tipo de acciones “salvan la vida de las personas”.

Por lo que respecta a los fines que se estipulan en el acuerdo, el Concello informará y promoverá la concienciación a la ciudadanía sobre los factores para la prevención y detección precoz del cáncer, y disminuir así la tasa de incidencia y/o mortalidad, así como la promoción de hábitos saludables. Información que el Consistorio ofrecerá a través de sus canales de comunicación, además de que colaborará en los actos benéficos, campañas, jornadas y otras acciones de la AECC de Pontevedra.

También dará a conocer los servicios y recursos que ofrece la AECC de Pontevedra, como la atención a los pacientes y a sus familias, concretamente orientación social (ayudas económicas de emergencia, préstamo de material ortoprotésico, orientación sobre prestaciones y recursos sociales…), atención psicológica (apoyo para hacer frente al malestar emocional causado por la enfermedad y sus tratamientos, mejorar la comunicación con la familia, los amigos y el equipo médico), asesoramiento médico-sanitario (aclaración de dudas relacionadas con el diagnóstico, los tratamientos o los efectos secundarios, pautas de enfermería…), fisioterapia (para la prevención y el tratamiento de problemas derivados de la enfermedad) y voluntariado de acompañamiento (acompañamiento hospitalario, soporte de gestiones básicas fuera del domicilio, compras en farmacia…).

El primer edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por primera vez este Concello firma un convenio con esta entidad que tan buena labor hace de divulgación y concienciación, así como de apoyo y acompañamiento a las personas que padecen esta enfermedad. El objetivo es estrechar los lazos que nos unen para trabajar juntos y hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudaros en vuestra labor y colaborar en aquellos actos que organicéis”.