Las galardonadas, Irene Alejo y Marta Pérez

El IES Val Miñor entregó este lunes el Premio Muller Científica que este año ha recaído en las Profesoras en Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Irene Alejo y Marta Pérez, por su trabajo de sedimentología, alguno de ellos vinculado al cambio climático, que realizan en la Bahía de Baiona.

El director del centro, Damián Guede, entregó el galardón de esta V edición en un acto celebrado en el patio cubierto del centro y al que asistieron, además de las premiadas y el alcalde de Nigrán, Juan González, alumnos del centro educativo y “futuras promesas científicas”.

“Nos hace mucha ilusión que hagan un reconocimiento a todo nuestro trabajo científico. A mi particularmente me resulta más emotivo porque Baiona fue mi primer lugar de estudio. Es un placer recibir este galardón”, señala Irene Alejo, una de las galardonadas.

Esta madrileña lleva desde el año 1986 afincada en Galicia. Estudió geología en la capital y se vino a trabajar a la Universidad de Vigo en sistemas sedimentarios. “Estudiamos cómo se comportan las playas con las distintas dinámicas de la energía del oleaje o su capacidad de resistencia frente a las tormentas”, indica.

Es una satisfacción enorme que te reconozcan una carrera bastante larga. No me lo esperaba. Estoy muy contenta y agradecida. Ha sido una toda una sorpresa”, reconoce aún emocionada la sevillana afincada en Galicia desde 1993, Marta Pérez.