Baiona homenajea la labor de sus vecinos en la lucha contra los incendios
ALFREDO

Baiona inauguró hoy a los pies de la Virgen de la Roca, un monumento conmemorativo en homenaje a los vecinos de la villa que colaboración hace ahora un año en la extinción de los incendios forestales que asolaron el municipio.

En un acto simple pero emotivo, a la que asistió la corporación municipal, representantes de las distintas comunidades de montes, asociaciones culturales y de vecinos, se leyeron cinco mensajes por seis niños de las seis parroquias del municipio. “Non teremos unha sociedade con futuro se destruímos o medio ambiente. A terra non é unha herdanza dos nosos país, senón un préstamo para os nosos fillos. Todos somos parte da natureza, coidemos a terra”, exponía uno de los mensajes leído por Martina Sierra de 10 años.

Tras la lectura, los niños introdujeron en una urna los mensajes y la pusieron a los pies del monumento compuesto por una cadena y unos remos, “simbolizando la unión de todos los vecinos remando en la misma dirección contra el fuego”.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, indicó que “aunque los incendios fueron el 15 de octubre, decidimos hacerlo hoy porque fue un domingo el día de la tragedia. Hicimos una declaración institucional en la que acordamos hacer un monumento a la labor de todas las personas que aportaron su granito de arena para extinguir los incendios”.