El Concello de Baiona inició en estos días los trabajos de limpieza, mejora y rehabilitación de los lavaderos públicos con el fin de ponerlos en valor y darles la importancia que tienen como elemento patrimonial de todo el vecindario.
Los trabajos se iniciaron en la parroquia de Baíña donde en estos días se finalizó con la mejora y recuperación del lavadero de O Burgo, que fue sometido a una limpieza a fondo, sellado de juntas para evitar pérdidas de agua, pintado y rozado de todo el entorno.
Una vez finalizada la mejora y recuperación del lavadero de O Burgo, se seguirá con el de Fontes, también en la parroquia de Baíña para, posteriormente, mejorar todos y cada uno de los existentes en el municipio.
Tanto el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, como el concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, subrayaron la importancia de recuperar estos lavaderos “que co paso do tempo e logo de perder o seu obxectivo inicial, son agora elementos patrimoniais de primeira orde que é necesario protexer e conservar”.
En ese sentido Carlos Gómez recordó que Baiona “é un municipio que conta con innumerables recursos históricos, culturais e patrimoniais que non poden ser tratados de xeito independente xa que, todos eles, son parte inseparable da propia da nosa historia”.
Recuperar los lavaderos, concluye el regidor local, “é dar un paso máis na conservación das nosas costumes e da nosa historia máis próxima, a historia cotiá”, finaliza el regidor local.