El Concello Baiona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, lleva a cabo una campaña de compostaje domiciliario para promover el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos en origen.
“Poderán participar todos os veciños da localidade, que recibirán de forma gratuíta os medios necesarios para poder elaborar compost a pequena escala e tamén a formación necesaria sobre cómo reciclar eses residuos«, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado.
Las acciones de difusión se iniciaron hoy con la instalación de un puesto informativo en el Mercado de Sabarís que marca el inicio de este programa. “As persoas que queiran participar recibirán información sobre a técnica de autocompostaxe e deberán inscribirse previamente para, nunha segunda fase, proceder a seleccionar aos participantes e tamén entregarlles os medios materiais e asesorándoos por parte de persoal técnico especializado”, explica.
El regidor local apuntó que ya están programadas las jornadas de difusión que se llevarán a cabo para esta campaña con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia y las ventajas del compostaje domiciliario.
Gómez Prado explica que uno de los objetivos de esta campaña es procurar una salida a los residuos orgánicos que se generan en los hogares y, también evitar que la gente tire restos vegetales o de podas en los contenedores municipales o en la propia vía pública.
“Esta é unha iniciativa máis das programadas na área de educación ambiental, pensada para mellorar a eficacia da recollida selectiva a través da separación previa da materia orgánica en orixe, permitindo así reducir o volumen de residuos que a diario recolle este servizo”, asegura.
Todos aquellos vecinos interesados en participar en el marco del programa del “Compostaxe doméstica no Concello de Baiona” podrán realizar la solicitud del composteiro individual a través de la página web del Concellos.
Entre los requisitos para solicitar el composteiro figuran:
- Ser mayor de edad.
- Estar empadronado en el Concello de Baiona o pagar el recibo de la tasa de la basura aquí.
- Se solicitará un único composteiro por unidad familiar.
- El composteiro deberá permanecer en el término municipal de Baiona para realizar el seguimiento.
- Disponer de un terreno donde instalar el composteiro individual para cerrar el ciclo de la materia orgánica.