CASA REAL // Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia

El Concello de Baiona cursó en los últimos días la petición a Casa Real para que SSMM los Reyes de España presidan el acto institucional del 525 aniversario de la Arribada de la carabela “La Pinta” al puerto de Baiona.

Ángel Rodal, alcalde de Baiona, solicitó así de forma oficial la presencia del Rey Felipe VI y la Reina Letizia en la conmemoración que se celebrará el primer fin de semana de marzo del año 2018, coincidiendo también con los 25 años de la presencia en la Real Villa del que entonces era Príncipe de Asturias para celebrar en 1993 el V Centenario de la Arribada.

El regidor de Baiona, junto al de Santa Fe de Granada, Manuel Gil, y el Primero Teniente de Alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, firmaron la carta dirigida al Palacio de La Zarzuela para invitar a los Reyes, tanto a los actos a celebrar en Baiona como en Santa Fe (525 años de las Capitulaciones del Reyes Católicos) y en Palos (525 aniversario de la llegada de “La Niña” y “La Pinta”).

El Concello de Baiona, junto al de Santa Fe de la Vega de Granada y Palos de la Frontera, inició en 2012 un proyecto conjunto de las tres localidades hermanadas y unidas por la historia colombina, para que sean declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, explican los alcaldes en la carta dirigida a SSMM.

La invitación a los Reyes de España se convierte así en uno de los primeros pasos para organizar el 525 aniversario de la Arribada. “Aún estamos cerrando la XX edición de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional con la recogida de los puestos y haciendo balance con los comerciantes y empresarios, pero ya nos pusimos a trabajar en la celebración de 2018”, apuntó Ángel Rodal.

Para la próxima edición, el Concello de Baiona también incluyó en los presupuestos del año 2017 el traslado de la carabela “La Pinta” al astillero de A Guarda para hacer trabajos de mantenimiento y que esté en los mejores condiciones el próximo mes de marzo.

Feria Medieval en Palos:

Precisamente, durante este fin de semana, una delegación baionesa encabezada por el regidor se desplazó a la localidad hermana de Palos de la Frontera, donde se celebra la fiesta que conmemora la llegada el 15 de marzo de 1493 de las carabelas “La Niña”, tras arribar a Lisboa dirigida por Cristóbal Colón, y “La Pinta”, que tras ser reparada en Baiona se desplazó a la localidad andaluza de donde había salido en 1492.

Junta al regidor y la Primera Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, María Iglesias, también viajó a Palos la Coral Polifónica San Lorenzo de Belesar para participar en los actos festivos y responder así a la visita de la Coral “Amigos de los Milagros” que estuvo hace quince días en Baiona. La coral de Belesar fue la elegida por el Concello para celebrar este año su 25 aniversario de su fundación.