BANDALLO // Los eucaliptos serán sustituidos por árboles autóctonos

Este viernes se presentó en el pleno extraordinario celebrado en el Concello de A Guarda, el anteproyecto de propuesta de actuación en el Monte Trega denominado “Porta do Trega”.

El plan pretende dinamizar la recepción del Monte Trega en un área de 20.000 metros cuadrados. Para ello, se hará una infraestructura que consiste en reformar la caseta de cobro simulando una “puerta de entrada al conjunto histórico” y que contará con una gran pasarela de acero de 113 metros de largo y seis de ancho.

Asimismo, la carretera de acceso al monte pasará a tener tres carriles en ese punto, dos de subida y uno de bajada, para que los vehículos que se detengan a abonar la entrada no entorpezcan la circulación de los que asciendan y que no tengan que pagar, como empleados y clientes del hotel, repartidores o vecinos de A Guarda.

También se creará un área con unas 200 plazas de aparcamiento para el estacionamiento de autobuses y de toda clase de vehículos. En cuanto al contorno de la casa de recepción, se realizará una zona verde donde se plantarán más de mil árboles autóctonos, como castaños o pinos.

Las obras cuentan con un presupuesto de unos 200.000 euros y están subvencionadas por la Secretaría Xeral do Turismo de la Xunta de Galicia. El próximo miércoles se llevará a pleno para su posterior aprobación, ya que el pleno de este viernes fue suspendido por carecer los ediles de la documentación necesaria para estudiar el anteproyecto.