Desde este miércoles, ya está disponible el nuevo portal que habilitó el Concello de Baiona para acercar en mayor grado la información relativa al consistorio a la ciudadanía de la villa y también para ganar en claridad de contenidos.

La Concejala Yasmina Moreira Costas, al frente del área de Nuevas tecnologías, fue la encargada del proyecto, cuyo objetivo es mantener informada al vecindario, especialmente en este momento de crisis sanitaria del Coronavirus. La página web municipal es elemento de información y acercamiento de los ciudadanos a la administración, y en este caso, al Concello, en la realización de sus trámites, más aún durante esta crisis que estamos viviendo dónde se prioriza el distanciamiento como norma, por razones de seguridad.

Tal como explica la Concejala, el incremento en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para relacionarnos, también con la administración, se tuvo en cuenta al diseñar la página web municipal haciéndola más accesible, intuitiva y visual al mismo tiempo que facilita el sistema de cita previa para que el vecindario que necesite acercarse al Ayuntamiento a hacer cualquier trámite que no pueda hacerse a través de internet, puedan solicitar su cita fácil y rápidamente.

Esta nueva web pretende ofrecer un servicio que facilite la participación del vecindario en la realidad municipal, ya que se busca que sea la nueva vía tanto de información como instrumental, que se convierta en una herramienta, con la que se quiere abrir una ventana hacia el mundo y hacia el futuro, mostrando todo lo que Baiona tiene y puede ofrecer en el ámbito social, patrimonial, cultural, económico y turístico que hace de la villa única en algunos aspectos.

La nueva página web se presenta como una página intuitiva, lo que implica sencillez y comodidad a la hora de navegar. Con un reducido número de clics, se puede acceder a la información que más interesa de forma rápida. Las características que destacan en esta nueva web son la cercanía, agilidad, facilidad de uso y accesibilidad, se adapta a cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador, tablets…) para facilitar al máximo su navegación.

Más allá del nuevo diseño y de conocer a la corporación municipal, en la web los vecinos podrán encontrar la agenda y actualidad, que incluye las noticias que se van generando a diario en el Concello. Es un sistema vivo; todo lo que hasta ahora el vecindario encontraba en el tablero de anuncios del ayuntamiento, podrá consultarlo online desde cualquier lugar. Los vecinos también tendrán comunicación directa con cada concejal que forman parte del equipo de gobierno haciéndoles llegar por email sus inquietudes o dudas.

La estructuración de contenido se hizo de acuerdo con las necesidades y prioridades del vecindario baionés; huyendo de la estructuración clásica, obsoleta y sobrecargada de información de la anterior web. “Dende o comezo dixemos que queríamos ser o goberno das persoas e para as persoas, e por iso, a nova web, coa nova configuración que presenta, ten que responder a esta premisa “Primeiro a veciñanza”, explica la concejal,  Yasmina Moreira.

Así, los cambios introducidos en la nueva web en relación con la anterior pretenden destacar contenidos a tumba abierta para el vecindario, muchos de los cuales permanecían invisibles. Como por ejemplo, dar mayor visibilidad y protagonismo a las parroquias que conforman el Ayuntamiento de Baiona, mostrar las instalaciones municipales, presumir del patrimonio natural, cultural, etnográfico y paisajístico.

La Concejal afirma que la intención también “é que tódalas persoas que dun xeito ou doutro estén vencelladas ao noso municipio ou queiran coñecelo, poidan informase sobre as instalacións, servizos, actividades, tradicións ou programas que se ofertan dende as distintas áreas administrativas”.

Foi un traballo arduo; a antiga web tiña moitas limitacións e esta fixémola dende cero – explicou Moreira – pero pagou a pena e agora a imaxe de Baiona ao mundo, a súa ventá a través da internet, está completamente renovada”, concluye.

Además, para que la información llegue directamente a la ciudadanía, también se integraron en la web los perfiles oficiales de las diferentes redes sociales: Facebook, @ concellodebaiona. gal; Instagram:  concellodebaiona. gal, Twitter: @ ConcelloBaiona. Y también el canal de Youtube: Ayuntamiento de Baiona.

A mayores de la empresa encargada de diseñar la nueva página web, lo del nuevo portal municipal es un proyecto en el que trabajó el área de nuevas tecnologías y el gabinete de prensa del Concello de Baiona. Un trabajo que continuará en el tiempo ya que el contenido de esta web se va a actualizar a diario y será el gabinete de prensa el que estará encargado de esta importante tarea.

“Este proxecto forma parte da remodelación substancial da comunicación do Concello, con cambios como a introdución dunha nova imaxe de marca de Turismo de Baiona, a apertura e impulso das redes sociais, e a posta en funcionamento desta nova web municipal cuxa principal idea tivo sempre como finalidade achegar a xestión municipal á veciñanza e converterse nunha ferramenta útil para as usuarias e usuarios. Son estas dúas máximas as que puxaron ao Concello de Baiona a redefinir o seu portal web”, destaca el Alcalde, Carlos Gómez Prado, y añade que “Era un dos compromisos do Alcalde e do equipo de goberno para facer unha administración máis transparente e acerca a xestión municipal do concello a veciñanza”.  Gomez agradece a labor hecha por la concejal de nuevas tecnologías a empresa encargada del proyecto y los técnicos municipales.

La empresa encargada del proyecto cuidó especialmente, no solo el diseño (intuitivo, visual y en consonancia con la imagen corporativa de la localidad) sino también la programación, la estructuración de contenidos y los pequeños detalles que harán de la navegación en esta nueva web un viaje por Baiona desde el mundo virtual.