El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, el concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez Álvarez, y el concejal de Educación, Óscar Carreño Miniño, visitaron el pasado viernes el colegio de Cova Terreña acompañados por el equipo directivo del centro para comprobar el avance de las obras de mejora que se están desarrollando en el centro educativo.

Las labores, que comenzaron hace unas semanas, estarán finalizadas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. El Concello de Baiona ha logrado una subvención para mejorar el vial de acceso entre el edificio que alberga las aulas de educación infantil con el resto de infraestructuras, que conforman el Colegio de Cova Terreña entre las que se encuentra el edificio dedicado a la educación primaria y secundaria, así como el pabellón de deportes y el patio.

La intervención consiste en el hormigonado del vial interior existente entre las infraestructuras. En estas obras, se ha incluido las actuaciones encaminadas a la mejora del acceso entre las construcciones.

También se están paliando las deficiencias que presentaban las pistas deportivas y se  están realizando arreglos en las pistas multideportivas exteriores anexas al pabellón cubierto del colegio. Se realizan trabajos de mejora en el firme y en la superficie  realizando una intervención en hormigón pulido. Asimismo, se dotarán las instalaciones de nuevos equipamientos deportivos tales como canastas y porterías.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, destaca que “con estas obras de mejora, no sólo solventamos otra de las deudas que teníamos pendiente con el Colegio de Cova Terreña, sino también con los niños y niñas que acuden a formarse a este colegio baionés”.

La Ley de Administración Local establece que el Concello no asumirá actuaciones que excedan las de mantenimiento y conservación de los colegios. Aún así, la subvención conseguida por el Concello a la Xunta de Galicia cubrirá el 70% de la actuación total, 39,941,04 euros, por lo que el Concello de Baiona hará frentes a unos 12.000 euros para que las instalaciones del centro se renueven.

Sumado a esto, el Concello de Baiona, asumirá la totalidad de los trabajos de retirada del muro que dividía la edificación de infantil de la de primaria y secundaria, una intervención que supone una inversión de más de 6.000 euros, procediendo a la ampliación del vial con el fin de mejorar la accesibilidad y unificación entre edificaciones. Con estas obras de mejora, también se facilita el acceso de camiones, ambulancias y otros vehículos de emergencias.

“Son obras muy necesarias, no sólo para adecentar el colegio, sino para garantizar la seguridad de la comunidad educativa usuaria. El cambio que dará las instalaciones será muy notable”, señala el regidor.

Asimismo, Gómez destacó que “en total en torno a 20.000 euros de inversión que asumirá en su totalidad el concello. Se trata de una de las obras más importantes llevadas a cabo en el centro en los últimos años , por lo que esta intervención está siendo muy beneficiosa tanto para el alumnado como para la dinamización de las edificaciones existentes, pues son unas instalaciones que tienen otros usos, como el de entrenamiento deportivo en sus patios”.

Del mismo modo, el alcalde y los concejales aprovecharon la visita para dar la bienvenida al nuevo curso al profesorado del centro y reunirse con el equipo directivo encabezado por la directora del CPI de Cova Terreña, Isabel Martínez Cabaleiro, para conocer de primera mano las necesidades de cara al inicio del nuevo curso así como para abordar los actos del 50 aniversario del centro.