ALFREDO

La Xunta concedió a los Concellos del área territorial de Vigo cerca de 900.000 euros en ayudas para financiar los servicios sociales municipales. Estas aportaciones, enmarcadas dentro del Plan Concertado, irán destinadas en su mayoría a la contratación de personal y a la puesta en marcha de programas de atención como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) básico, el funcionamiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal y a programas sociocomunitarios.

En el conjunto de Galicia, el Plan Concertado se incrementó en 3 millones de euros con respecto al año anterior, es decir, en un 20% más, hasta los 17,2 millones. La mayor parte de la cuantía, 12,3 millones de euros, irá dedicado a la cofinanciación del personal de los servicios sociales comunitarios de todos los ayuntamientos de Galicia. Se trata de un 12,5% más que el año pasado (1,3 millones de euros). Este incremento permitirá que cinco Concellos del área territorial de Vigo (Baiona, Cangas, Nigrán, O Porriño y Vigo) aumenten su personal, para lo cual se destinarán 121.119 euros más.

Además, el Plan Concertado servirá para renovar a la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) básico y para el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales y la compensación por la aplicación de la gratuidad. Asimismo, este plan también se incrementa en cerca de 300.000 euros para la puesta en marcha de nuevos programas en 22 municipios.