ALFREDO

El Concello de Baiona se suma, por segundo año consecutivo, al protocolo de colaboración para la organización conjunta de la campaña de sensibilización «En Negro contra as violencias», en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, con la que se pretende teñir de negro las villas y ciudades gallegas.

El desarrollo de esta campaña se enmarca dentro de la programación «Novembro Lila” organizada por la Concejalía de Igualdad, una programación que trae consigo un mes dedicado a actividades contra la violencia a la mujer en el Concello de Baiona, quien se adhirió el año pasado por primera vez a la campaña “En negro contra as violencias”. Así, la iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM) del Concello, contó con el respaldo de numerosos establecimientos del municipio.

El acto de presentación de la campaña tuvo lugar esta mañana en la plaza del Concello. Bajo el lema “Baiona En Negro” desde el Consistorio se anima de nuevo al sector del comercio a implicarse en esta edición convirtiendo la localidad en un gran escaparate que transmita un mensaje de rechazo de la violencia de género y solidaridad con las víctimas.

Dada la situación actual derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 este año “En Negro Contra as Violencias” fundamenta su campaña en el activismo virtual. La idea es que los participantes utilicen entre el 19 y el 25 de noviembre los materiales entregados el año pasado, aprovechando cualquier actividad para sacar una foto vestidos de negro y para subirla a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) con los siguientes hashtags: # BaionaEnNegro,# BaionaEnNegro20, # EnNegroContraAsViolencias,#  ContraAsViolenciasMachistas, # ContraAsViolencias,  etiquetando a los perfiles de la  Concejalía de Igualdad,@ IgualdadeBaiona.

Este año como novedad, se repartirán mascarillas en el Mercado de la Plaza de Abastos de Baiona y de Sabarís. Todos aquellos establecimientos que necesiten nueva cartelería para sumarse a la campaña pueden recogerla en el Centro Ángel Bedriñana, sito en la calle Carabela Pinta número 9. El centro está abierto en horario de 08:00 a 22:00 horas de lunes a viernes de forma ininterrumpida.

Otra novedad es que se repartirán marcapáginas para la comunidad educativa que participó en el proyecto “Non Cales”. Un proyecto impulsado desde la concejalía, a través del Centro de Información a la Mujer, en el que los centros educativos municipales tuvieron como objetivo romper el silencio contra la violencia de género.

Dende o Concello queremos animar ao sector do comercio a implicarse nesta conmemoración baixo o lema «Baiona en negro»; vestindo de loito o pobo, en sinal de dor por todas as mulleres que sofren violencia, logrando así un gran escaparate que pode transmitir á cidadanía a mensaxe de denuncia e solidariedade: Queremos Baiona libre de violencia machista”, señaló el Alcalde, Carlos Gómez Prado.

Por su parte, la Concejal de Igualdad, Yasmina Moreira Costas, comentó que “todo o que se faga é pouco para a loita contra as violencias machistas. Campañas como a que hoxe presentamos serven para dar visualización e para que as vítimas sintan ese apoio tan necesario. Pero necesitamos máis educación e recursos na loita contra a lacra das violencias machistas”.

El acto central de la programación “Novembro Lila” en la que se enmarca esta campaña tendrá lugar el próximo martes, 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en la plaza del Concello de Baiona.

Con todo la responsable de la Concejalía de Igualad anima a todos los vecinos y vecinas a unirse a esta campaña con cualquiera detalle, “por pequeno que sexa”.